Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Enérgico repudio a Patricia Bullrich por sus dichos sobre Malvinas

La Cámara de Diputados expresó “su más amplio y enérgico repudio” a las declaraciones realizadas por la presidente del PRO Patricia Bullrich, quien manifestó que el Gobierno Argentino "podría haberle dado" las Islas Malvinas a un laboratorio para acordar la provisión de vacunas contra el coronavirus.

04/05/2021

Desde los bloques del Partido Justicialista, Frente Renovador y Frente Cívico, sus diputados clasificaron como “un inequívoco gesto de menosprecio” estas expresiones de la líder de la coalición que representa Juntos por el Cambio, quien había pedido “entregar las Malvinas a cambio de las vacunas Pfizer”, lo que no sólo generó el repudio de esta Legislatura, sino también de cientos de excombatientes de todo el país y de la sociedad en general.

En tal sentido, el diputado Héctor Jiménez, veterano de guerra de Malvinas, señaló: “Las expresiones de Bullrich, son una afrenta a la memoria de los 649 excombatientes de Malvinas de todo el país que quedaron en suelo malvinense. Esta, tampoco es una apreciación aislada, sino que es uno más de los hechos concatenados que ha tenido el gobierno de Mauricio Macri, como por ejemplo, cuando durante su gestión el Ministerio de Defensa elaboró mapas del territorio nacional que no incluían a Las Malvinas, o bien, cuando su ex ministra Carolina Stanley, confeccionó un saludo de fin de año con un mapa de Argentina, en el que faltaron las Malvinas y la Antártida”.

Otra de las importantes declaraciones de interés aprobadas por la Legislatura provincial esta mañana, fue la conmemoración del 48º aniversario de la creación de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) el próximo 10 de mayo.

En este punto, la mayoría de los legisladores señaló: “Desde 1973, siempre buscó satisfacer las demandas de la comunidad que le dio origen y dio cabida a generaciones de jóvenes que, de otra manera, no hubieran tenido la posibilidad de acceder a la educación superior, ya que antes debían viajar a provincias vecinas para obtener un título universitario”, señalaron.

“Hace 5 años, con la creación de la carrera de Medicina, impulsada por la exgobernadora y actual presidente provisional del Senado de la Nación, Dra. Claudia Abdala de Zamora y por el actual gobernador, Dr. Gerardo Zamora, la Unse es un referente para cientos de jóvenes de todo el país que quieren seguir Ciencias Médicas”, indicaron.

Durante la sesión, se aprobaron varios despachos de Comisiones, entre ellos, dos expedientes enviados por el Poder Ejecutivo: Uno de ellos, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación de una superficie destinada a la obra Nuevo Canal de la Patria y, el otro, un Proyecto de LEY por el cual se adopta en el ámbito de los tres Poderes del Estado Provincial la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) el 26 de mayo de 2016, de conformidad con la Resolución Nº 114/2020 del 04 de junio de 2020 del Ministerio de Defensa de la Nación.

También se aprobaron los siguientes despachos de Comisiones donde se declara de Interés: la trayectoria artística de Edgardo Roberto Alvarado, “Adin Alvarado” de la Ciudad de La Banda; el 40º Aniversario de la Mutual Santiagueña (24/04/ratificación); el libro “Inteligencia emocional. Ejercicios simples para su fortalecimiento” de los Licenciados Gabriela Ferraris Mukdise y Walter Maximiliano Díaz y la presentación del Libro “Antología Internacional Letras del Mundo por la Paz” de Marcela Corvalán (7/05).

Asimismo, se declaró de interés (ratificación), la presentación del Código de Procedimientos Laboral de la Provincia de Santiago del Estero, Ley 7049, Comentado (29/04); El Concurso Binacional “Grandes mujeres, en pocas palabras” (23/04) y la Jornada de Encuentro y Debate en torno a la Ley Nacional de la Danza (29/04).

También se declaró de interés provincial el “Día Mundial de la Cruz Roja” (8/05).