Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

Quimsa festejó ante San Lorenzo y se adelantó en la final de la Liga Nacional

La Fusión derrotó al Ciclón por 75-68 en el Templo del Rock y se puso 1-0 en la definición por el título.

06/05/2021

Quimsa se quedó con la primera final frente a San Lorenzo y se adelantó en una serie que tuvo un primer capítulo apasionante. La Fusión, el número uno de la temporada regular, se impuso frente al vigente tetracampeón de la Liga Nacional y presentó sus credenciales para sucederlo en el trono. El combinado de Sebastián González inclinó la balanza gracias a su defensa, impuso su ritmo y sus bases le ganaron la pulseada a los representantes azulgranas. 

De movida, Silvio Santander apostó por el ingreso al quinteto titular de José Defelippo con la intención de aplicarle mayor intensidad y presión a la media cancha santiagueña pero Nicolás Copello definió el guión de la primera mitad con once puntos gracias a tres triples en seis intentos. También fue importante Brandon Robinson, incluso pese al entramado de ayudas constantes planteados por el combinado de Boedo. San Lorenzo había planteado una primera línea de presión incesante que forzó cuatro pérdidas de la Fusión en un primer parcial que ganó por cuatro puntos con un bombazo de Iván Gramajo. 

El segundo cuarto fue una pesadilla para San Lorenzo, incapaz de marcar más de dos puntos hasta el tiempo muerto que Santander solicitó a falta de 3'25'' del entretiempo: "Seguimos con el mismo plan de no pasarnos la pelota. Seguimos encaprichados. La bola tiene que circular, metiéndola uno, la mete uno y va a estar contento uno. La fuerza que tenemos es la suma de las partes, no de a uno todo el tiempo. Ya probamos, no es ningún negocio. Se tienen que pasar la bola". 

El Ciclón reaccionó tras el reto de su entrenador especialmente en un tercer chico en el que fue capaz de borrar los trece puntos de desventaja que había edificado Quimsa en el segundo cuarto e incluso llegó a ponerse por delante en el marcador. Fue fundamental José Vildoza, líder de la remontada, con siete de sus 21 puntos. Sebastián González intentó despertar a sus dirigidos tras permitir 20 unidades en diez minutos: "Nos hicieron goles de todos los colores". 

En el último cuarto, Quimsa respondió con un bombardeo para reencontrarse con la diferencia perdida: Franco Baralle, Brandon Robinson y Leo Mainoldi encadenaron sendos triples para construir un margen de nueve unidades. Entre los lanzamientos de Robinson y Mainoldi.

Los tiempos muertos de Santander fueron sumamente efectivos y San Lorenzo, que perdía por once a falta de 3'26'' para el final del juego, encontró otra vez respuestas a partir del talento de Vildoza y recortó a tres el marcador. Pero en el escenario límite, apareció Franco Baralle como principal argumento ofensivo de Quimsa durante el último cuarto, con la mano caliente desde larga distancia con 12 puntos de sus 17 puntos y una notable efectividad desde el perímetro.  

Quimsa impuso condiciones durante todo el primer juego, más allá de una pequeña merma durante el tercer cuarto. Con un goleo repartido y una media cancha que funcionó a la perfección, su defensa brilló para domar al equipo más voraz de la temporada regular: San Lorenzo, que había promediado 83.7 puntos por juego en la temporada regular, apenas pudo anotar 68. 

De esta manera, la Fusión se puso 1-0 en la serie que continuará el domingo a las 11 en el Templo del Rock.

Fuente: LNB / Fotos: Marcelo Endelli