Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Al menos 25 mil santiagueños recibirán la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desde el 11 de mayo

La provincia recibió 18.900 dosis del segundo componente de la Sinopharm con las cuales empezará a vacunarse a partir del 11 a quienes recibieron la primera dosis: personal docente y no docente de los niveles Inicial, Primario y Especial, y comórbidos. Además llegarán al país 861.000 vacunas AstraZeneca que completarán esquema de la Covishield.

07/05/2021

Santiago del Estero recibió 18.900 dosis del segundo componente de la vacuna china Sinopharm. Según adelantaron fuentes del Ministerio de Salud de la provincia, a partir del próximo martes 11 de mayo se iniciará en toda la provincia, la colocación de la segunda dosis.

Como se recordará, esta vacuna fue utilizada para el personal docente y no docente de las escuelas públicas y privadas, de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial. También, para las personas con factores de riesgo por enfermedades como diabetes o cardiovasculares.

“Las vacunas de Sinopharm que llegaron son segundas dosis para completar el esquema de vacunación de todos los grupos poblacionales que ya recibieron la primera dosis. Este proceso se iniciará en toda la provincia el martes 11 de mayo”, indicaron calificadas fuentes.

La primera dosis de la vacuna de Sinopharm contra el Covid-19 tiene una eficacia del 65%, según el reporte que el laboratorio de China presentó a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y, con la segunda aplicación, la inmunización alcanza el 80% indica el estudio que está evaluando el comité de expertos de la OMS.

Pero además, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció ayer que a partir del 19 de mayo, estarán liberadas 861.000 dosis del segundo componente de las vacunas AstraZeneca para la Argentina, a través del mecanismo Covax.

En tal sentido, la jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Florencia Coronel, había indicado que se utilizará el segundo componente de la vacuna AstraZeneca para inocular en Santiago del Estero, a quienes recibieron la primera dosis de la Covishield, ya que son la misma vacuna sólo que cambia el nombre comercial porque la Covishield se envasa en la India.

“La vacuna Covishield es una marca comercial, AstraZeneca es el laboratorio que tiene su producto comercial en varios lugares. La vacuna de AstraZeneca que estamos recibiendo de Holanda del Fondo Covax y la de la India, son las mismas, con las mismas plataformas, lo único que ha cambiado es el nombre comercial, por lo tanto se va a seguir vacunando con la vacuna de AstraZeneca. Lo que va a cambiar es el nombre comercial, pero se va a vacunar con la misma vacuna de la primera dosis”, detalló.

Por lo tanto, Santiago del Estero recibirá un lote de vacunas AstraZeneca, segundo componente. Para ello, el Ministerio de Salud de la Nación toma en cuenta la cantidad de dosis del primer componente que recibió cada provincia. En tal sentido y de acuerdo con el reporte que envío oportunamente el Ministerio de Salud de la Nación, en febrero Santiago del Estero recibió 11.500 dosis del primer componente de la vacuna Covishield. Éstas fueron destinadas para los mayores de 70 años y se utilizaron casi la totalidad.

Por lo tanto, al sumar las partidas de los segundos componentes de las vacunas Sinopharm -18.900 que ya están en la provincia- y las que deberá recibir de AstraZeneca, en Santiago del Estero al menos 25 mil personas completarán el esquema de vacunación contra el coronavirus.

Según publicó la revista “The Lancet”, la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca y la universidad de Oxford eleva a 82% la eficacia cuando se administra a los tres meses.

Llegarán al país 861.000 vacunas AstraZeneca que completarán esquema de la Covishield

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseveró que “todas las personas van a completar su esquema de vacunación” contra el coronavirus, que contempla la aplicación de dos dosis, y anunció que, a partir del 19 de mayo, estarán liberadas 861.000 vacunas AstraZeneca para la Argentina, a través del mecanismo Covax, y se utilizarán como segunda dosis tanto para quienes recibieron esa misma en la primera aplicación como para quienes fueron inmunizados inicialmente con la Covishield.

Al encabezar en la Casa Rosada su habitual conferencia de prensa semanal para referirse a la situación sanitaria en el país, la funcionaria anunció que las 861.000 dosis de vacunas AstraZeneca que llegarán a mediados de mayo a través del mencionado mecanismo internacional Covax permitirán completar el esquema de quienes ya han recibido la primera inoculación ya sea con esa misma vacuna o con la Covishield, la vacuna de fabricación en India, pero con tecnología de AstraZeneca. Es que, a raíz de la crisis sanitaria que vive India en el marco de la pandemia de coronavirus, quedó demorado el envío del segundo cargamento de esas vacunas -producidas por el Serum Institute de India-, con lo cual aquellas personas que recibieron la Covishield como primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, completarán el esquema con la vacuna AstraZeneca que llegará al país, según se estima, el 21 de este mes.

En la conferencia de prensa que ofreció esta mañana en la Casa de Gobierno, Carla Vizzotti aclaró que así como está sucediendo con quienes recibieron las vacunas chinas Sinopharm, “todas las personas van a completar su esquema de vacunación”, cualquiera sea el fármaco que hayan recibido en primera instancia.

Segunda dosis de Sputnik

Por ello, aclaró que se trabaja con el instituto ruso Gamaleya para acordar los plazos de llegada de los segundos componentes de su vacuna, la Sputnik V.

Respecto del estado actual de la campaña de vacunación -que tiene como meta la inmunización de 15 millones de personas de grupos prioritarios- se informó que ya se alcanzó con una dosis al 62% de las personas entre 60 y 69 años, el 81% entre 70 y 79 y al 84% de 80 años.