Sábado 24
Julio de 2021
X
Regionales

Investigan el robo de bienes culturales en Jujuy

Siete son los casos en los que se encuentran trabajando los efectivos de la fuerza, indicó la alférez Elizabeth Miranda.

07/05/2021

La alférez Elizabeth Miranda de la Agrupación IX Jujuy afirmó a El Tribuno de Jujuy que se está trabajando en todo el NOA en la lucha contra el tráfico de patrimonios culturales. Cabe recordar que se encuentra en plena vigencia la Ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico que está relacionado a las tareas que Gendarmería Nacional viene desarrollando en materia de tráfico ilícito de bienes culturales.

Una representante de la Agrupación IX Jujuy participó de las jornadas de la lucha contra el tráfico de patrimonios culturales.

"Desde la Agrupación queremos hacer conocer a la sociedad lo que es el tráfico de patrimonios culturales, que es cuando nos referimos al patrimonio de piezas arqueológicas, paleontológicas y obras de arte que pueden tener cada una de las provincias", agregó.

"Como fuerza federal tenemos un protocolo implementado por el Ministerio de Seguridad donde hacemos el cuidado, preservación e intervención en lo que respecta al tráfico de bienes culturales", indicó.

"Como tráfico ilícito consideramos un robo, vandalismo o cualquier tipo de exfoliación que se pueda realizar en un yacimiento arqueológico o paleontológico", dijo Miranda.

La jornada de capacitación contó con disertaciones de diferentes referentes, tanto del Poder Ejecutivo provincial relacionados a todos los organismos culturales de la provincia de Santiago del Estero, disertantes del Poder Judicial en relación a todos los fiscales y jueces que intervienen en este delito y las fuerzas federales que son los policías auxiliares que intervienen en el tráfico ilícito. "La idea básica es tratar de unir las provincias que son cuatro y están generando, a través de Región 4º de Gendarmería Nacional que se encuentra en la provincia de Tucumán y desde la Agrupación IX Jujuy, incentivos para poder lograr concientizar a la gente que el patrimonio cultural es la identidad de un pueblo", afirmó la oficial.

Aseguró que "si las personas observan tráfico de patrimonio, nosotros tenemos una línea telefónica o pueden escribirnos vía mail a Gendarmería Nacional, porque estamos muy activos con respecto a dicho delito dado que es un delito complejo y considerado dentro de todas las organizaciones del crimen organizado. También se pueden acercar a cualquier unidad de Gendarmería, tanto en la zona de la Quebrada de Humahuaca o las Yungas, que son importantes en la provincia de Jujuy ya que específicamente tenemos dos patrimonios de la humanidad, uno es el Sistema de Catonian y el otro es el paisaje cultural e histórico de la Quebrada de Humahuaca".

Asimismo, Miranda aseguró que hay una base de datos en donde existen casos en la provincia, actualmente en curso hay 7 investigaciones, sobre todo en el daño o vandalismo de la gente que concurre, quienes hacen diferentes actividades deportivas o culturales, por ejemplo vandalismo en el departamento de Humahuaca en diferentes cuevas donde hay pinturas rupestres, tenemos exfoliaciones en La Quiaca y un deterioro importante en Uquía.

TAGS Jujuy