Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

En Chaco una mujer pudo dar con su abusador tras ser fiscal general electoral

‘Lo busqué toda la vida y pedí ser fiscal general electoral‘, declaró la sobreviviente sobre la manera que permitió hallar a su agresor.

10/05/2021

Una mujer, víctima de abuso cuando era una niña, llevó a cabo la incesante búsqueda de su atacante.

‘Lo busqué toda la vida y pedí ser fiscal general electoral‘, declaró la sobreviviente sobre la manera que permitió hallar a su agresor.

Un caso testigo en la Justicia del Chaco que aplicó la ley de respeto de los tiempos de las víctimas con una destacada investigación del fiscal número 6 Roberto Villalba. El abusador recibió 17 años de cárcel en 2019.

En 2015 se sancionó la ley 27.206 de respeto de los tiempos a las víctimas y dos años después, en la capital del Chaco, una mujer de 35 se animó a romper el silencio treinta años después de haber sido abusada en varias ocasiones por la pareja de su mamá. En el 2017 comenzó la investigación y en 2019, en la primera aplicación de la normativa que respeta los tiempos de las víctimas se condenó al Miguel Ángel Frutos.


Te recomendamos: Chaco: un niño de cinco años falleció producto de una descarga eléctrica


‘Mi investigación consideró que los hechos no habían prescriptos y abrió una puerta a otras víctimas con la ley 27.206‘, dijo a NORTE el primer fiscal del Chaco que sentó en el banquillo a un sujeto acusado de abuso sexual en la infancia ocurrido hace tres décadas.

‘Es un precedente al caso Daniel Pacce, donde luego de una larga lucha, las dos víctimas logran llegar a juicio‘, el que comenzará el lunes 10 contra la viuda del exdiputado, Noemí Alvarado.

El caso que investigó el titular de la fiscalía número 6 de Resistencia sucedió entre 1992 y 1995, y la víctima V.C.G sufrió los abusos desde los 6 a los 9 años de parte de su padrastro Miguel Ángel Frutos, alias ‘Nene‘, de 49 años.

Frutos fue condenado a 17 años de prisión, el 18 de junio de 2019 por ‘abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real con abuso sexual con acceso carnal reiterado -tres hechos-, ambos delitos agravados doblemente por ser cometidos por un encargado de la guarda y por ser cometidos sobre una menor de 18 aprovechando la situación de convivencia‘.

La sentencia de la jueza de la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia, Lucía Ester Martínez, obliga a través del Centro de Liberados que Frutos se someta a un tratamiento psicológico y que se lo agregue al Registro de Condenados Sexuales.

Fuente Norte Chaco

TAGS Chaco