Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Revista

Equipos ingleses ya utilizan inteligencia artificial para mejorar sus tácticas y forma de juego

Equipos como el Liverpool han contratado los servicios de DeepMind para que sus sistemas de inteligencia artificial puedan ayudar al entrenador y permitan tomar decisiones con más información.

10/05/2021

La tecnología cada vez se utiliza más en los deportes y el fútbol no es la excepción. Desde hace tiempo ya incluso en nuestra Liga Argentina ya se analizan datos de posicionamiento y recorrido de los jugadores con sistema gps.

Sin embargo, la liga inglesa está yendo un poco más allá en esta nueva forma de ver el deporte para mejorar situaciones del juego como por ejemplo la forma de lanzar los laterales dependiendo el rival de turno.

La propuesta que realiza DeepMind es similar a la realizada con AlphaGo y AlphaZero que "entrenaron" sistemas para que simulen miles de partidos y las condiciones.

Con esta propuesta los entrenadores tendrán más herramientas para ser asistidos con este sistema de inteligencia artificial.

En ese estudio se sacaron conclusiones preliminares estudiando por ejemplo la forma en la que tiran los penales los jugadores de la Premier, y aunque las conclusiones son bastante lógicas (todos los jugadores suelen tirar a su lado natural) pueden ayudar por ejemplo a los porteros a "adivinar" mejor esas opciones.

Lo mismo ocurre con las decisiones que toman los jugadores en ciertos patrones que se repiten: quizás tienden a pasar en una dirección cuando deberían hacerlo en otra según qué rival defienda en cada escenario.

Ahora solo queda por ver si esa colaboración da sus frutos y los equipos de la Premier se vuelven aún más difíciles de batir, cosa que hoy en día ya resulta complicado: lo demuestra la final inglesa de la Champions de este año.

Fuente: Xataka.com