Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Preocupa la transmisibilidad de las nuevas cepas del coronavirus

La Dra. Lucía Cavallaro, viróloga y docente de la UBA, habló con Radio Panorama. “La señal de alarma es la mayor transmisibilidad y la probabilidad de infecciones más graves”, aseguró sobre las mutaciones detectadas en Argentina.

11/05/2021

En las últimas horas, la detección de dos nuevas variantes de Covid-19 en Argentina encendió las alarmas de todos. Sí, las cepas de India y Sudáfrica fueron detectadas por las autoridades sanitarias y la preocupación de los expertos no tardó en llegar.

“Cada variante tiene un patrón y mutaciones que le dan determinadas características”, expresó este martes a Radio Panorama la Dra. Lucía Cavallaro, presidente de la Sociedad Argentina de Virología y docente de la Universidad de Buenos Aires.

Para la profesional, “la señal de alarma (de las dos variantes detectadas en las últimas horas) es la mayor transmisibilidad y la probabilidad de infecciones más graves”, por lo que reiteró que es necesario respetar todas las medidas de prevención. “Debemos mantener los niveles de prevención que nos indican. Si tenemos algún síntoma tratemos de aislarnos, cuidemos a los convivientes y a los que nos rodean. Es fundamental la responsabilidad social”, precisó.

Variantes de Sudáfrica e India
De acuerdo a lo informado el lunes por la directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, es la primera vez que se hallan las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en la India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica). “En la India está siendo devastador”, indicó Rearte y aclaró que, de todos modos, la situación en el gigante asiático “no tiene que ver solamente con la variante o la composición genética que tiene el virus”.

Respecto a la variante de Sudáfrica, por otra parte, señaló que es una de las primeras que se estudió y “se pudo caracterizar”. De acuerdo a las precisiones científicas establecidas hasta el momento se logró conocer que frente a esta cepa “las vacunas tenían un menor nivel de protección”.

La especialista aclaró también que el reporte del Malbrán no asegura que exista circulación comunitaria sino que confirma la detección de la variante en un viajero que arribó al país.