Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Opinión y Actualidad

“El juez debe tener una mirada sensible respecto al entramado familiar”

La Dra. María Cristina Cambareri, titular del Juzgado de Familia de Segunda Nominación, hizo un análisis de las cuestiones más relevantes a considerar con respecto a su función al frente del organismo.

12/05/2021

El juez debe tener una mirada sensible y compasiva con respecto a las cuestiones que se suscitan en el entramado familiar, todo ello con el apoyo del equipo interdisciplinario: trabajadoras sociales, psicólogos, psiquiatras, etc.,  en razón a que los reclamos efectuados conllevan una importante carga emocional y sentimental que el magistrado, como director del proceso, no debe desconocer, propendiendo de esta manera a la solución pacifica de los conflictos.

El acceso a la justicia debe ser amplio, especialmente para aquellas personas vulnerables. Asimismo, es prioritario detener nuestra mirada en el “interés superior del niño”, al cual le asiste el derecho a ser oído, como así también, que su opinión sea considerada de manera relevante por el juez, al dictar el correspondiente auto resolutorio, de tal forma, que la labor judicial se oriente a propender al vinculo o revinculación, con aquellas personas que ostentan un lazo afectivo, con miras a evitar la desarticulación de la familia.

En este fuero, la gran  mayoría de las acciones y/o reclamos incoados, involucra a personas que pertenecen o han formado parte del núcleo familiar, razón por la cual el magistrado debe observar de manera aguda el verdadero sustrato de la cuestión planteada, en virtud a ello tiene a su disposición las herramientas jurídicas necesarias para dicho cometido, como lo son: el código civil, en donde la mayor reforma se llevó a cabo en el derecho de familia, la Convención Internacional de los Derechos del Niño (de raigambre constitucional), leyes de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la ley 26.390 que protege al adolescente y prohíbe el trabajo infantil, etc., en donde se contemplan los nuevos paradigmas de familias ensambladas o ampliadas.

Para ello, nos adaptamos a los nuevos modelos de trabajo, con el propósito de brindar una mejor respuesta al justiciable, teniendo en cuenta siempre la inmediatez, porque los plazos son muy acotados y en tal sentido, se debe observar una mayor celeridad ya que se trata de juicios, fundamentalmente sumarios, sumarísimos y especiales, con la intención de  brindar una respuesta más justa y favorable para quien recurre  a la justicia cuando no pudo solucionar sus conflictos dentro del ceno familiar.

Quiero hacer un aporte a los fines de que mi gestión sea fructífera, con el objetivo de tener la mejor respuesta para el justiciable, aportando todo lo necesario y más beneficioso desde este lugar de sentenciante. “La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes” (Martin Luther King).