Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Desde junio 12,12% más a los jubilados: “Más que aumento, es un descuento”

El doctor Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, explicó en Radio Panorama por qué los aumentos son insuficientes. "No le ganan a la inflación".

12/05/2021

El pasado lunes, el Anses informaba que las jublaciones, pensiones y asignaciones aumentarán el 12,12% desde junio. El doctor Eugenio Semino, defensor de la tercera edad en nuestra provincia, dialogó en Radio Panorama al respecto, resaltando que en realidad “Más que un aumento, ha sido un descuento”; ¿por qué?

Es imposible ganarle a la inflación

“En cuanto a haberes, los jubilados han pedido un 50% del poder adquisitivo en los últimos 3 años. La inflación les ganó ampliamente, independientemente de la administración que tuvo el país”, sostuvo.

En este sentido, describió cómo se configura ese 12,12% de aumento: “El reajuste de marzo proviene de las variables de salarios y recaudación de impuestos contemplados en el trimestre de octubre, noviembre y diciembre de 2020. Este aumento fue de 8 puntos, pero en ese trimestre la inflación fue de un 11,3%. Ahora ocurre lo mismo”, continúa.

“Para junio se definió un 12,12%, pero con relación al trimestre de enero a marzo, donde la inflación fue del 13%”, sigue; “El jubilado termina financiando a futuro la inflación que va pagando todos los días cuando compra su comida y sus gastos diarios”.

Finalmente, se refirió a los más de 4 millones de jubilados que hoy cobran la mínima, $20.500, con un bono de $1500: “Para estos, el aumento no será de 12 sino de 4%, entonces el único aumento que van a percibir en junio es de mil pesos!”, finaliza.

Escuchá la entrevista completa en Radio Panorama: