Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Revista

El teléfono inteligente es ahora "el lugar donde vivimos", dicen los antropólogos

Un estudio indica que nos hemos convertido en "caracoles que llevan su casa en el bolsillo".

14/05/2021

Los usuarios de teléfonos inteligentes se han convertido en "caracoles humanos que llevan nuestras casas en el bolsillo", con una tendencia a ignorar a amigos y familiares en favor de su dispositivo, según un estudio histórico .

Un equipo de antropólogos de la UCL pasó más de un año documentando el uso de teléfonos inteligentes en nueve países del mundo, desde Irlanda hasta Camerún, y descubrió que, lejos de ser juguetes triviales, la gente sentía lo mismo por sus dispositivos que por sus hogares.

“El teléfono inteligente ya no es solo un dispositivo que usamos, se ha convertido en el lugar donde vivimos”, dijo el profesor Daniel Miller, quien dirigió el estudio. "La otra cara de eso para las relaciones humanas es que en cualquier momento, ya sea durante una comida, una reunión u otra actividad compartida, una persona con la que estamos puede simplemente desaparecer, habiendo 'ido a casa' con su teléfono inteligente".

Este fenómeno está llevando a la "muerte de la proximidad" cuando se trata de la interacción cara a cara, dijo.

“Este comportamiento, y la frustración, decepción o incluso ofensa que puede causar, es lo que llamamos la 'muerte de la proximidad'. Estamos aprendiendo a vivir con el peligro de que incluso cuando estamos juntos físicamente, podemos estar solos social, emocional o profesionalmente ”.

Si hay una causa específica para esa transformación, los investigadores sugieren que puede ser aplicaciones de chat como WhatsApp, a la que llaman el "corazón del teléfono inteligente". “Para muchos usuarios en la mayoría de las regiones, una sola aplicación representa ahora lo más importante que hace el teléfono inteligente por ellos”: LINE en Japón, por ejemplo, WeChat en China y WhatsApp en Brasil.

Estas aplicaciones son las plataformas donde los hermanos se reúnen para cuidar a los padres ancianos, los padres orgullosos envían un sinfín de fotografías de sus bebés y los migrantes se vuelven a conectar con sus familias; son el medio por el cual puedes seguir siendo abuelo incluso si vives en otro país ".

A diferencia de muchas exploraciones sobre el uso de teléfonos inteligentes, el estudio se centró específicamente en los adultos mayores, "aquellos que no se consideran ni jóvenes ni ancianos".

"Al principio, el énfasis en las personas mayores puede parecer extraño porque nos hemos acostumbrado a concentrarnos en los jóvenes, una vez pensamos que los usuarios naturales de los teléfonos inteligentes", escribieron los investigadores, "sin embargo, un enfoque en las personas mayores ha ayudado a extraer el estudio de teléfonos inteligentes de cualquier nicho demográfico específico para que puedan ser considerados como posesión de la humanidad en su conjunto ".

Incluso con ese enfoque distinto, los investigadores encuentran que en todo el mundo los teléfonos inteligentes son necesidades básicas. “El teléfono inteligente es quizás el primer objeto que desafía a la casa en sí (y posiblemente también al lugar de trabajo) en términos de la cantidad de tiempo que vivimos en él mientras estamos despiertos”, concluyen, acuñando el término “casa transportable” para describir el efecto. “Siempre estamos 'en casa' en nuestro teléfono inteligente. Nos hemos convertido en caracoles humanos que llevan nuestra casa en el bolsillo ”.

Los investigadores también describen cómo este "hogar" puede estar lejos de ser un lugar de respiro, ya que las comunicaciones laborales y las redes sociales tienen el potencial de invadir.

Observan: “De otras formas, el teléfono inteligente puede reducir la experiencia previa del hogar como refugio. Ahora se puede esperar que los empleados permanezcan en contacto con su trabajo, por ejemplo, incluso después de dejar el lugar de trabajo. Un niño acosado por otros alumnos en la escuela ahora encuentra poco o ningún respiro al regresar a su casa ".

Pero Miller advirtió contra una opinión demasiado negativa. “El teléfono inteligente nos está ayudando a crear y recrear una amplia gama de comportamientos útiles, desde el restablecimiento de las familias extendidas hasta la creación de nuevos espacios para la atención médica y el debate político”, dijo. Solo al observar los usos y contextos muy diferentes, podemos comprender completamente las consecuencias de los teléfonos inteligentes para la vida de las personas en todo el mundo ".