Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Locales

Alerta Banda y Salud comunal trabajan conjuntamente en los operativos de hisopados

El operativo sanitario se inicia con los llamados que se reciben al Call Center municipal

13/05/2021

Personal de Alerta Banda y la Dirección General de Salud de la Municipalidad de La Banda, establecen la articulación de tareas para llevar a cabo los operativos de hisopados, que tienen lugar tres veces por semana.

Esto se desarrolla como parte del diagrama que se constituye según criterios epidemiológicos, ya que tales áreas municipales forman parte del Comité de Emergencia.

Dicho trabajo, se inicia con los llamados que se reciben al Call Center municipal, donde operan agentes capacitados para dar respuestas y eventuales registros para casos que se presente. En los mismos, se puede dar la comunicación por parte de personas con síntomas compatibles de Covid-19 o aquellos que hayan tenido contacto estrecho. En tal instancia, se procede a realizar el triage, donde se evalúa la situación de los mismos: se tiene en consideración las edades, enfermedades de base y/o síntomas que presenten.

Luego de esto, se establecen los lineamientos de las normativas sanitarias para poder programar los operativos de hisopados correspondientes. Esto se realiza, con el propósito de detectar casos positivos de Covid-19 o casos de contacto estrecho, sobre los cuales poder actuar y así iniciar el protocolo de bioseguridad, estableciéndose el aislamiento, en caso de ser necesario de manera preventiva. Ante esto, se remarca que se espera un período de tiempo entre 24 a 48 horas desde el momento de la muestra, para dar el resultado y la notificación del mismo.

Por ello, el trabajo se presenta de manera integral, desde la programación de tales acciones, el acompañamiento y monitoreo de las personas que se realizan las muestras, y la asistencia a quienes lo requieran.

Cabe recordar, que los números de contacto a los cuales se pueden comunicar quienes lo necesiten son: 6002203 / 6002208; (385)154209837 / (385)155140924.