Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Estas son las nuevas restricciones que tendrá Catamarca por el aumento de casos

El COE determinó la prohibición de actividades como la realización de obras o celebraciones religiosas y el cese de la circulación de 20 a 6.

13/05/2021

El Gobierno de la vecina provincia dispuso nuevas restricciones a la circulación y el cierre de actividades, en el marco de la Etapa de Convivencia Roja y con el objetivo de detener el alza de la curva de contagios registrada en los últimos días en la provincia, informaron hoy fuentes oficiales.

El comité Operativo de Emergencia de Catamarca (COE) ratificó la "restricción para circular en todo el territorio de la provincia en el horario de 20 a 6" y la prohibición hasta el 16 de mayo inclusive de la realización de las siguientes actividades: obra pública y privada, funcionamiento de gimnasios, natatorios, escuelas de danzas y celebraciones de culto o asistencia a templos.

En la jornada de ayer, el informe diario del COE mostró el record histórico de contagios en un solo día, con 328 casos de personas infectadas y 5 personas fallecidas.

En esta línea, la ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino, indicó que "pese a haber aumentado la disponibilidad, tanto en el Hospital San Juan Bautista como en el Carlos Malbrán, se observa una saturación de camas, generando un estrés sanitario sostenido, que afecta a todo el personal destinado a la atención".

"Es la situación tal vez más crítica desde que empezó la pandemia, por lo tanto amerita aumentar las restricciones a la circulación y a las actividades", afirmó el ministro de Seguridad de la provincia, Gustavo Aguirre.

De acuerdo con la normativa vigente, desde hoy y hasta el 26 de mayo, las actividades autorizadas en la Etapa Roja (Aislamiento Estricto) podrán realizarse únicamente hasta las 19.

Entre ellas figuran, por ejemplo, la atención de profesionales de la salud con turno previo, el funcionamiento de los laboratorios de análisis clínicos y de los centros de diagnóstico por imágenes, los profesionales independientes y los establecimientos de cobro de servicios o impuestos.

También lo podrá hacer hasta ese horario el comercio general, los supermercados, los locales gastronómicos y afines, los locales de quiniela, peluquerías, gomerías, talleres mecánicos, lubricentros, ferreterías, provisión de garrafas y leña y playas de estacionamiento.

Al aire libre están habilitadas también en ese rango horario las actividades físicas y recreativas, individual o de hasta tres personas, y los jardines maternales.

"Las medidas y el esfuerzo que pedimos son para evitar tener que cerrar todo tipo de actividades, que es lo que nadie quiere”, advirtió el ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Moreno, quien reiteró además que será creado un fondo especial de pandemia de 300 millones de pesos "a modo de resarcimiento para acompañar a los sectores económicos que se ven afectados por esta situación".

Según datos oficiales del Ministerio de Salud de Catamarca, la provincia registra hasta el momento 18.674 casos positivos de coronavirus, de los cuales 3.002 corresponden a casos activos, 15.530 a pacientes recuperados y 142 fallecidos.

TAGS Catamarca