Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Estados Unidos "redoblará esfuerzos" para que sus servicios de inteligencia investiguen el origen del coronavirus

La medida fue anunciada por Joe Biden luego de que volviera a cobrar fuerza la teoría de que el Sars-CoV-2 surgió del laboratorio de Wuhan, en China.

26/05/2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles que ha pedido a los servicios de Inteligencia de EEUU que "redoblen sus esfuerzos" para averiguar el origen de la pandemia de Covid-19, después que la teoría que indica que surgió en un laboratorio de Wuhan (China) haya cobrado fuerza en los últimos días.

"Ahora he pedido a la comunidad de Inteligencia que redoble sus esfuerzos para recopilar y analizar información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva, y que me informe en 90 días", declaró Biden en un comunicado sobre el origen del coronavirus emitido por la Casa Blanca.

El mandatario explicó que la Inteligencia estadounidense valora ahora "dos escenarios probables": si surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio.

En este sentido, Biden señaló que dos de los cuerpos de los servicios de Inteligencia de EEUU se inclinan hacia el primer escenario y otro más hacia el segundo.

"Cada uno con una confianza baja o moderada, la mayoría no creen que haya suficiente información para evaluar que uno sea más probable que el otro", aseveró.


Te recomendamos: Revelan que tres investigadores del Centro de Virología de Wuhan se enfermaron con síntomas similares al covid en noviembre del 2019


Además, el mandatario afirmó que EEUU y sus socios presionarán a China para que participe en una investigación internacional "completa, transparente y basada en pruebas" y para proporcionar acceso a todos los datos y pruebas relevantes.

El principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, apuntó este martes que "no está convencido" de que el virus mortal se haya desarrollado de forma natural y alentó a que se realicen más investigaciones sobre sus orígenes.

Biden hizo estas declaraciones después de que Estados Unidos pidiera este martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudios "independientes y transparentes" del origen del coronavirus causante del Covid-19.


Te recomendamos: Vuelve a cobrar fuerza la teoría de que el coronavirus se filtró del laboratorio de Wuhan


Estados Unidos manifestó ya en febrero su insatisfacción con los resultados preliminares de las investigaciones realizadas a principios de este año por expertos internacionales en Wuhan para buscar el posible origen de la pandemia, y consideró que las autoridades chinas habían ocultado datos a esa misión de la OMS.

Los expertos indicaron entonces, tras cuatro semanas de trabajo en China, que la hipótesis más probable del origen del nuevo coronavirus era que se había transmitido al ser humano desde animales salvajes vía una o más especies que actuaron como intermediarias.

TAGS EEUU China