Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
País

Las restricciones que piensa mantener el Gobierno para bajar los casos y muertes por coronavirus

El DNU actual rige hasta el viernes y Alberto Fernández esperará hasta el último para tomar nuevas medidas.

08/06/2021

Este viernes vence el DNU con las últimas restricciones de circulación. Sin embargo, es un hecho que van a seguir las limitaciones a ciertas actividades: el Gobierno aún no logró bajar lo suficiente la cantidad de casos y las muertes siguen subiendo semana a semana.

Si bien no está previsto que vuelvan los nueve días de confinamiento estricto, Alberto Fernández sí apuesta a continuar con el esquema actual con fines de semana rígidos y semanas con prohibiciones de circulación nocturna, sin clases en la mayoría de los distritos y sin reuniones sociales. Los locales gastronómicos funcionarán solo con mesas afuera y no habrá espectáculos ni eventos en lugares cerrados.

La idea del Gobierno es aplacar los contagios lo más posible mientras avanza la vacunación. Sin embargo, los anuncios formales no llegarán hasta último momento. Esto se debe a dos motivos: por un lado, el Presidente evaluará la situación sanitaria con minuciosidad hasta el jueves. Por otro, apuesta a que este jueves se dé la sanción de la llamada “ley pandemia”, que establece criterios epidemiológicos y sanitarios para la aplicación automática de restricciones sin la necesidad de un decreto. El proyecto ya tiene media sanción del Senado y el objetivo es que este jueves la Cámara Baja lo convierta en ley antes de que venza el DNU vigente.

Con respecto a las clases presenciales, la Ciudad de Buenos Aires busca mantener su esquema “díscolo” con respecto a la mayoría del país: “No estamos evaluando más restricciones, al contrario queremos devolver ámbitos de presencialidad a quienes se los quitamos en las últimas dos semanas que son los alumnos de 2° a 6° de la secundaria”, confirmó la ministra de Educación porteña Soledad Acuña.

Es que, gracias a las restricciones, los contagios en el AMBA bajaron significativamente mientras que se encendieron las alarmas en el interior del país. En los últimos siete días subió el promedio diario de nuevos contagios en Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Salta y Santa Cruz.