Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
País

Pedro Sánchez aseguró que vacunarse con Sputnik V “no debería ser un obstáculo” para entrar a Europa

El líder del gobierno español visitó al presidente Alberto Fernández en Casa Rosada para estrechar la relación bilateral y firmar acuerdos relacionados al manejo de la pandemia.

09/06/2021

El presidente Alberto Fernández recibió la visita oficial del primer mandatario extranjero: el español Pedro Sánchez, que arribó a Casa Rosada durante la mañana de hoy para estrechar la relación bilateral, firmar acuerdos relacionados al manejo de la pandemia, la defensa de los derechos humanos y las políticas de género y que, además, consideró que la vacunación con Sputnik V “no debería ser un obstáculo” para entrar a Europa.

Con relación a este último punto, la presentación de un certificado completo de vacunación es uno de los requisitos para poder ingresar a España y a otros países de la Unión Europea, pero todavía no fueron aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), o por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los sueros de CansinoBio, Sputnik V o Covaxin.

Con relación al desarrollo de las relaciones bilaterales, Alberto Fernández y Sánchez buscan profundizar un plan de acción estratégica entre ambos gobiernos a un mes del encuentro entre ambos en Madrid, cuando el jefe de Estado argentino visitó cuatro países europeos. Durante la jornada de hoy hubo un reunión privada entre ambos, un encuentro con empresarios de los dos países y un breve conferencia de prensa.


Te recomendamos: Fernández y Sánchez encabezaron una reunión de trabajo con empresarios argentinos y españoles


Mediante un documento, el Gobierno explicó en qué consiste cada uno de los convenios suscriptos luego de la visita del mandatario español, que también ratificó el apoyo “absoluto y total” de España a la Argentina en la negociación de la deuda con el FMI.

1) El Plan de acción para la Profundización de la Asociación estratégica (PAE), firmado en 2006 y luego actualizado en 2009, 2011 y 2017, constituye la base normativa institucional de la relación entre Argentina y España. Establece lineamientos, cursos de acción y mecanismos de concertación política. Este nuevo Plan de Acción 2021-2023, conocido como Declaración de Buenos Aires, busca coordinar las acciones bilaterales tendientes a reforzar y profundizar la relación bilateral en tanto socios estratégicos.

“Señalaron como temas prioritarios los relacionados con el impacto socioeconómico de la pandemia, la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, los temas relacionados con la garantía y promoción de los derechos humanos, género, transferencia de tecnologías, transformación digital y el desarrollo sostenible”, consigna el texto.

El objetivo central de este documento es identificar propuestas conjuntas de acción dirigidas a mitigar el impacto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia y sus graves consecuencias económicas y sociales.

La Declaración de Buenos Aires señala como temas prioritarios: el impacto socioeconómico de la pandemia, la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la garantía y promoción de los derechos humanos, género, transferencia de tecnologías, transformación digital y cuidado del ambiente.

2) Derechos humanos. Memoria, Verdad y Justicia.

España aprobó recientemente la Ley de Memoria Democrática, que busca -entre otras cuestiones- la reparación integral de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, y que legisla sobre políticas públicas en torno al derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y garantías de no repetición. La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, desarrolla numerosas políticas públicas a nivel federal relativas a la materia específica de memoria, verdad y justicia.

En el marco del “Memorándum de Entendimiento entre la República Argentina y el Reino de España para el intercambio de documentación de archivos diplomáticos para el esclarecimiento de violaciones graves a los derechos humanos”, el Archivo Diplomático de la Cancillería, se aclaró, cuenta con información relativa a la Guerra Civil Española, que estará a disposición de España.

Ambos mandatarios coincidieron “en la importancia y la necesidad de que, en aplicación del derecho internacional y en cumplimiento de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y de las disposiciones y objetivos de la Carta de Naciones Unidas, incluido el principio de integridad territorial, se reanuden las negociaciones bilaterales con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a fin de alcanzar una solución pacífica y definitiva a la cuestión de las Islas Malvinas y la de Gibraltar. Ambas partes han acordado coordinar posiciones y explorar líneas de trabajo en todos los foros del ámbito multilateral pertinentes”.

3) Igualdad de género.

“España tiene un Ministerio de la Igualdad y existe un alto interés de trabajar en forma conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad argentino, en los temas identificados en la Declaración conjunta que ambos jefes de gobierno firmaron en esta Visita”, según el “paper” que difundió la Cancillería argentina sobre el documento bilateral.

Como desarrollo de la Declaración Conjunta suscrita en esta misma fecha por Argentina y España, ambos gobiernos se comprometieron a incorporar de forma sistemática la perspectiva de género en todos los ámbitos de cooperación bilateral. Asimismo, se realizarán consultas bilaterales para compartir buenas prácticas y experiencias sobre sus respectivas políticas de género en todas sus dimensiones más relevantes.

El compromiso en favor de una política exterior feminista se concretará especialmente en el ámbito de Naciones Unidas y ONU Mujeres, en el marco de la Agenda 2030 y del Foro Generación Igualdad, en particular respecto a la agenda Mujeres, Paz y Seguridad, incluida la participación de ambos países en el Objetivo 2025 y las iniciativas de mujeres mediadoras.

“Destacan, además, la ratificación de ambos Estados de los principales instrumentos internacionales sobre derechos de las mujeres, como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), la Declaración y el Programa de Acción de Beijing y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad, y los instrumentos regionales como el Convenio de Estambul y la Convención de Belem do Pará, y expresan que la Agenda 2030 y todos sus objetivos, especialmente el ODS 5, constituyen un plan de acción global hacia la igualdad de género”, completa el documento oficial.