Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

¿Por qué la ANMAT no autorizó el ingreso de los respiradores donados por Messi?

Los equipos llegaron al país a comienzos de agosto de 2020 procedentes de España y está guardados en un depósito de Rosario.

09/06/2021

Más de 30 respiradores donados por la fundación que lidera el astro futbolístico Lionel Messi permanecen guardados desde hace 10 meses en el aeropuerto Islas Malvinas de Rosario, a la espera de una aprobación oficial de la ANMAT para que puedan ser utilizados.

Se trata de 32 equipos de ventilación respiratoria que están desde el 8 de agosto de 2020 en un depósito de esa estación aérea santafecina porque su ingreso al país aún no fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La donación de Messi a la ciudad de Rosario incluye en total 50 respiradores, para asistir a pacientes internados en salas de terapia intensiva con motivo de la pandemia de coronavirus que desde marzo del año pasado sacude al país.

Por su parte, la ANMAT esgrimió que el ingreso al país de esos productos no fue autorizado debido a una falta de homologación por parte de la autoridad sanitaria de origen, es decir, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). “Son prototipos que no cuentan con el certificado de libre venta”, explicó el organismo.

El jefe de la terminal área de Rosario, Eduardo Romagnoli, explicó en declaraciones al canal de cable TN (Todo Noticias) que "lo que hace falta es una autorización de ingreso” a la Argentina de parte de la ANMAT y aclaró que se trata del “único organismo que puede funcionar como autoridad de aplicación” para liberar los insumos enviados por el astro argentino.

Romagnoli explicó que los gastos de guarda están a cargo del aeropuerto, que los respiradores “están preservados en un lugar adecuado” y que “no hay riesgo” de que se deterioren.

Dijo que tanto la Fundación Messi como la Secretaría de Salud de Rosario están “en contacto permanente”, que monitorean la situación y que existe preocupación porque todavía no se pudieron usar estos equipamientos, en medio de la segunda ola de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, es necesario cumplir con una serie de condiciones para que la ANMAT expida la habilitación y antes del embarque la entidad que recibe los insumos debe enviar datos al organismo regulador.

Entre ellos, un listado del material que se pretende ingresar con el nombre genérico, marca, modelo, fecha de fabricación y si es nuevo o usado. La nómina deberá estar suscripta por el titular del organismo receptor de la donación, con carácter de declaración jurada, se informó a la prensa.

En el caso de que el producto esté registrado ante la ANMAT, tendrá que presentar copia del registro vigente a la fecha de ingreso de cada uno de los productos médicos donados.

Caso contrario tendrá que adjuntar copia de la autorización de comercialización (Certificado de Libre Venta) vigente a la fecha de entrada, emitido por la autoridad sanitaria donde se ofrece el producto médico.

Una vez obtenido el aval del Instituto Nacional de Productos Médicos se podrá hacer el pedido de autorización de importación de los productos donados.

Asimismo, la entidad que la reciba deberá aceptar la responsabilidad por estos productos y tendrá que “comprometerse explícitamente a asumir el costo de reexportación, en caso de que los mismos sean declarados no aptos para su uso en seres humanos por la ANMAT”, según establece la reglamentación del organismo, detalló TN en su página de internet.

Los equipos donados por Messi habían llegado al aeropuerto internacional de Rosario, ubicado en el barrio de Fisherton, en un vuelo privado procedente de España y costeado por la propia fundación que lidera el astro futbolístico del Barcelona y de la Selección argentina.

La idea de la donación era que fueran repartidos en diferentes hospitales y clínicas de la ciudad de Rosario, pero desde hace 10 meses que permanecen guardados, a la espera de que finalmente se proceda con su autorización para poder utilizarlos.

Santa Fe es una de las provincias más afectadas por la pandemia de Covid-19 hasta el momento, con más de 360 mil contagios registrados desde marzo del año pasado y casi 6.000 fallecidos a causa de la enfermedad.