Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

Para el Colegio de Médicos de Rosario, "lo ideal" sería sostener las restricciones 15 días más

La titular de la entidad, Angela Prigione, afirmó que el número de contagios "se frenó un poco", pero aún es "muy alta" la ocupación de camas críticas.

10/06/2021

La presidenta del Colegio de Médicos de Rosario, Angela Prigione, consideró este jueves que aún no hay margen para flexibilizar restricciones debido a que, si bien la curva de contagios presenta un amesetamiento, aún es muy alto el índice de ocupación de camas críticas, y propuso: “Lo ideal, desde el punto de vista de la salud, sería sostener quince días el actual esquema”.

Prigione señaló que, de acuerdo a las estadísticas oficiales, “se frenó un poco el ascenso de contagios, pero el nivel de ocupación de camas sigue muy alto", y explicó: "En esta segunda ola, el coronavirus afecta a personas jóvenes sin factores de riesgo y que ocupan más tiempo las camas de terapia intensiva. Ese frenado de contagios todavía no se vio en la liberación de camas, que siguen entre un 98 y 100 por ciento en el ámbito privado y público”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Prigione consideró que “si sigue este amesetamiento de los números de contagios y se sostiene el ritmo de vacunación, se podría mantener un nivel de restricción mínimo como en estos días, pero siempre está la cuestión de la responsabilidad individual de no socializar. La gente vacunada se tiene que cuidar, no puede relajarse. Las restricciones son para todos, vacunados y no vacunados”.

“Si continuamos así, a lo mejor en diez días se podría ver un alivio en porcentajes de liberación de camas de terapia intensiva. Para la semana que viene debería haber un nivel de restricciones parecido a estas últimas o con flexibilización por áreas. Habrá que ver cómo está la situación en cada departamento de la provincia”, agregó.

Priogione señaló que “sería conveniente seguir una semana más con este nivel de restricciones, pero como hay cuestiones económicas que hay que atender podría haber alguna flexibilización en el comercio u otras áreas. Pero si lo vemos estrictamente desde el punto de vista de la salud y sosteniendo el actual nivel de vacunación, lo ideal sería estar unos quince días más con estas restricciones”.

Vacunatorio Vip
Ayer, el jefe interino del Departamento de Enfermería del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, Ariel Pérez, denunció la existencia de un vacunatorio VIP en ese establecimiento, que habría funcionado como tal entre enero y marzo, probablemente.

Sobre esta cuestión, Prigione admitió: “Es claro que (la noticia) duele, pero si se tomaron todas las medidas para investigar (ya hay un sumario administrativo y una denuncia penal), eso deja en equilibrio una campaña que solamente en Santa Fe está inoculando a 40 mil personas por día, tras haber arrancado con 20 mil. Entonces, no hay que perder eso de vista, aunque hay que seguir investigando y, si hay responsables, actuar”.

“No hay que perder el foco de la logística que desde el área de Salud estamos siguiendo desde que empezó la segunda ola: así como se pedía restricción, se pedían vacunas de manera masiva. Estamos todos muy ilusionados porque la vacuna es la gran luz al final del túnel, así le cerramos la puerta de entrada al virus”.

Fuente: La Capital de Rosario.