Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Regionales

Santa Fe: incautan siete camiones con 210 toneladas de soja de contrabando

Gendarmería detectó el traslado en un puesto de la Ruta 34, en la localidad de Larguía.

14/06/2021

Efectivos de Gendarmería Nacional de la provincia de Santa Fe incautaron siete camiones cargados con 210 toneladas de soja a granel con destino a Salta, que a priori iban a ser exportados de contrabando, informaron este domingo a la tarde fuentes de la fuerza a La Capital.

Los integrantes del Escuadrón 54 Aguaray de la Gendarmería Nacional (GNA) detectaron este domingo a la madrugada el primer camión, que transportaba 3 toneladas de soja en forma irregular en el puesto de control del kilómetro 1406 de la ruta nacional 34, situado en la localidad santafesina de Larguía, ubicada a 72 kilómetros al noroeste de Rosario.

Los gendarmes de la Unidad de Delitos Económicos contaban con una denuncia sobre la posible comisión del contrabando, a partir de información de la Administración Federal de Ingresos Públicos que daba cuenta de la falsificación de las cartas de porte y de inspecciones.

Las 210 toneladas de soja a granel incautadas a los siete camiones, a cuyos conductores les secuestraron sus teléfonos celulares y aunque no fueron detenidos pero siguen vinculados a la causa, eran transportados en forma ilegal hacia una finca situada en el departamento salteño de San Martín, desde donde iban a ser exportadas de contrabando, en flagrante violación del Código Aduanero.

La Unidad de Delitos Económicos de la Unidad de Procedimientos Judiciales de Orán, en la provincia de Salta, informó que algunas de las cartas de porte estaban vencidas.

Gendarmería dio intervención inmediata a la Fiscalía Federal Descentralizada de Tartagal, Salta, en el momento de la detención, y procedió a la incautación de los siete camiones y de los teléfonos celulares de los conductores.

Simultáneamente, en dos operativos realizados por el Escuadrón Santo Tomé, en la provincia de Corrientes, Gendarmería decomisó otros 86.000 kilogramos de soja.

Estos dos operativos de características similares fueron llevados a cabo por miembros de la Sección Núcleo Patrulla Fija Cuay Grande, del Escuadrón Santo Tomé de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

En primer lugar, los efectivos de la fuerza federal detuvieron un camión en el control rutero del kilómetro 669 de la ruta nacional 14, el cual llevaba 30.000 kilogramos de soja a granel, con documentación inconsistente, según informó el personal de la Afip-DGI de Corrientes.

Tras el operativo intervinieron el Juzgado Federal de Paso de los Libres y la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Ricardo Esteban Torres, el cual dispuso el secuestro del camión, la carga, el teléfono celular del conductor y demás documentación relevante para la investigación.

Pocas horas después, la misma patrulla de la GNA detuvo otros dos camiones entre los cuales llevaban 56 toneladas de soja a granel, una cantidad muy superior a la declarada. Intervino el mismo juzgado federal y se libraron las mismas órdenes. Al igual que en el procedimiento anterior, se informó al mismo Juzgado Federal, el cual dio las mismas órdenes.

Fuente: La Capital de Rosario.

TAGS Santa Fe