Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

¿Qué dice el informe sobre la tragedia en la Línea 12 del Metro de México?

El Dictamen Preliminar de los expertos de la certificadora contratada, determinaron que éste fue provocado por una falla estructural asociada a seis deficiencias en el proceso de construcción.

16/06/2021

Se dio a conocer el dictamen preliminar de la empresa DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro. Durante una conferencia de prensa, autoridades capitalinas y directores de la certificadora noruega encabezaron la primera entrega de dicha investigación.


Te recomendamos: Ascienden a 23 los muertos por el desplome de un puente del metro en Ciudad de México


Línea 12 Metro de México Línea 12 Metro de México

“Derivado de la evaluación estructural en el lugar, se identificó que el puente colapsó aproximadamente en la mitad del tramo, próxima a la ubicación donde una pequeña trabe diagonal de la tercera trabe se une a la trabe principal, en el lado norte”, leyó del documento el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.

Línea 12 Metro de México Línea 12 Metro de México

“Resultando del colapso, el puente se fracturó en dos secciones: sección oeste y sección este, permaneciendo la sección oeste tendida en el suelo y la sección este parcialmente apoyada con un extremo en la parte superior de la columna de soporte 12, y el otro extremo en contacto con el suelo”, explicó, detallando que durante la inspección visual de las dos trabes de acero principales de la sección este, se observó que dichas trabes no se encontraron tan deformadas como las de la sección oeste.


Te recomendamos: El Presidente de México prometió una "investigación a fondo" por el accidente de metro


Los expertos de la certificadora estimaron que el derrumbe en el Metro Olivos, el cual dejó 26 personas muertas y más de 70 lesionadas, fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra.

Línea 12 Metro de México Línea 12 Metro de México

1. Proceso de soldadura de los pernos Nelson;

2. Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe;

3. Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente;

4. Diferentes tipos de concreto en la tableta;

5. Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas;

6. Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

TAGS México