Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

“El hongo negro no tiene nada que ver con el Covid-19”

Así lo aseguró una experta en infectología al mismo tiempo que remarcó la importancia de mantener en buen estado el sistema inmunológico para evitar complicaciones en la salud.

22/06/2021

La médica infectóloga, Dra. Elena Obieta habló con Radio Panorama este martes y evacuó varios tipos de dudas que rondan respecto a los casos de “hongo negro” y llevó tranquilidad explicando cuáles son los cuidado que hay que tener en cuenta.

“Se llama ´hongo negro´ por el color que toman las colonias cuando uno hace el cultivo de esos hongos. Son hongos que conocemos hace mucho tiempo y forma parte de la familia de los mucolares”, explicó la Dra. Obieta y agregó: “si no somos personas que tengamos problemas de defensas, podemos convivir con estas esporas sin que nos generen una enfermedad”.

“Estas enfermedades pueden darse en una situación de una sobredosis diabética (porque les gusta los medios ácidos) estos hongos toman la oportunidad y generan una enfermedad, que podría ser una sinusitis muy agresiva con repercusiones cerebrales, inclusive se puede llegar a una instancia quirúrgica”, detalló y aclaró que “es importante remarcar que es una patología que nada tiene nada que ver con el Covid”.

Ante estas explicaciones, la Dra. Obieta señaló que hay que mantener los cuidados que se tienen para evitar el covid. Tales como la higiene de las manos, las superficies, en el caso de las personas diabéticas, mantenerse controlado y remarcó la importancia de darse la vacuna para el vocid-19.

Entonces, ¿Por qué se asocia el “hongo negro” al covid-19?

Esto tomó relevancia periodística a cuando complicó el cuadro de una paciente grave con covid, pero el paciente con un cuadro leve de covid, que no es diabético, que no le están dando corticoides, no tiene porqué temer.

Se lo asocia con el covid porque el único tratamiento que tenemos de momento son los corticoides, que si bien sirven para bajar la inflamación del cuadro pulmonar, al mismo tiempo baja las defensas. Entonces si un paciente con con una sobredosis diabética recibe una dosis muy alta de corticoides, es probable que esos hongos, llamados oportunistas, aprovechen y provoquen una enfermedad. Y en el peor de los casos, puede ser mortal porque pueden generar abscesos cerebrales o problemas respiratorios muy graves y difíciles de tratar. Es por eso que es muy importante tener nuestro aparato inmunológico lo mejor que se pueda.