Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Regionales

Trece personas hospitalizadas en Salta, intoxicadas con monóxido de carbono por usar braseros

Las personas tuvieron que ser atendidas de inmediato en un centro de salud de la Capital salteña.

22/06/2021

Trece personas intoxicadas con monóxido de carbono ingresaron al Hospital Público Materno Infantil (HPMI), de la ciudad de Salta, entre el domingo y hoy, por el uso de braseros para combatir las bajas temperaturas que se vienen registrando en esta provincia norteña.

"Estos pacientes podrían haber fallecido, porque el monóxido de carbono es un enemigo invisible, no tiene olor ni una manera concreta de que las personas se den cuenta de que están bajo sus efectos, hasta que el gas ya está en el organismo, y a veces ya es demasiado tarde", expresó la médica María Ángeles Insúa Beverina, responsable de la Emergencia Pediátrica del HPMI.

Se trata de 13 pacientes que ingresaron a la guardia del HPMI entre ayer y esta madrugada, en todos los casos por intoxicación con monóxido de carbono debido al uso de braseros para mitigar las bajas temperaturas que se registran estos días. De los 13 pacientes, 8 son niños y el resto adultos.


Una familia, integrada por una mujer embarazada de 31 semanas, su esposo y su hija de 2 años, ingresó con intoxicación moderada a grave. Todos quedaron internados con suministro de oxígeno, y se encuentran estables y con evolución favorable.

En tanto, 7 niños de entre 2 y 10 años y tres adultos ingresaron con intoxicación leve a moderada y permanecieron en observación entre 6 y 12 horas, con suministro de oxígeno, tras lo que fueron dados de alta.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública de Salta recordó a la población los riesgos de intoxicación y muerte por inhalación de monóxido de carbono, como también de incendios a causa del uso de braseros, estufas o velas mal ubicadas.

Asimismo, recomendó que los artefactos a gas deben ser revisados por técnicos matriculados, a efectos de detectar posibles pérdidas y asegurarse de que no generarán monóxido de carbono, y pidió una correcta ventilación en el hogar.

Entre las recomendaciones se destacan no utilizar hornallas u hornos de cocina para calentar los ambientes; encender el brasero fuera de la casa y no entrarlo hasta que el carbón esté completamente prendido; mantener una ventana o puerta semiabierta, para permitir la circulación de aire; y no dejar el brasero en el interior, sobre todo cuando las personas se retiran a dormir.

Nunca dormir con velas o braseros encendidos; no instalar el calefón en el interior del baño; la llama de los quemadores de horno y hornallas debe ser siempre azul; revisar que las chimeneas no estén obstruidas; no encender el motor de vehículos en lugares cerrados; y tener cuidado con el uso de velas, son otras de las sugerencias del Ministerio de Salud Pública.

La intoxicación por monóxido de carbono provoca dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho, confusión, y pérdida del conocimiento.

Las personas dormidas pueden morir sin poder reaccionar, y ante la sospecha de intoxicación, se debe retirar de inmediato a la persona del ambiente contaminado, ventilar el lugar y solicitar ayuda al Sistema de Emergencias 911.