Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

La cotización del dólar libre subió a 170 pesos, la más alta en siete meses y medio

La brecha cambiaria alcanza el 78 por ciento. El dólar informal acumula una suba de 20,6% desde comienzos de abril y anotó sus precios más altos desde el 13 de noviembre.

24/06/2021

La dolarización de carteras a través de los canales alternativos al rígido control de cambios se mantiene presente este mes. Este jueves el dólar libre cerró ofrecido con suba de cuatro pesos (+2,4%), a $170 para la venta, en un precio máximo en los que va de 2021.

El “blue” alcanzó su cotización más alta desde el 13 de noviembre del año pasado, siete meses y medio atrás. Y en tres meses transcurridos desde abril la ganancia del billete informal es de 20,6 por ciento.

En la plaza cambiaria formal, el dólar interbancario se apreció apenas dos centavos, a $95,55, con liquidez regulada por el Banco Central (BCRA) con compras o ventas de divisas de sus reservas.

Portfolio Personal Inversiones señaló que “el BCRA sigue convalidando un crawling-peg en torno a una TNA (Tasa Nominal Anual) del 11,99% promedio diario llevando la tasa promedio del mes al 14,67%. Para tener como referencia, esta se ubicaba en 19,4% en abril y alcanzaba una TNA del 28,2% en marzo”.


Te recomendamos: El Indec señaló que el desempleo fue del 10,2% en el primer trimestre


Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones, afirmó que “el Gobierno mantendrá el ritmo actual de movimiento del tipo de cambio oficial. Claro que los dólares financieros, a medida que nos acerquemos a las elecciones, entendemos sufrirán mayor presión. No obstante, el Banco Central –ya sea con los futuros que puede vender a través de ROFEX o con operaciones vía el mercado de bonos- se ocupará de buscar que no existan muchos ruidos, aunque en un contexto más incierto no podrá quizás evitar una mayor búsqueda de cobertura por parte de los inversores”.

Contribuye a la tarea del BCRA de suavizar la devaluación del peso una firme apreciación que exhibe el real brasileño. El dólar en Brasil cede ahora a los 4,91 reales, su precio más bajo desde el 10 de junio del año pasado.

El real brasileño sostiene una apreciación del 20% en menos de cuatro meses, desde el máximo de 5,87 reales por dólar del 9 de marzo pasado, y su fortaleza mejora la competitividad de la Argentina, debido a que el país vecino es su principal socio comercial.

En este aspecto, el Índice de Tipo de Cambio Real Bilateral con Brasil que mide el Banco Central alcanza su punto más alto en cinco meses.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 369,1 millones de dólares. Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, puntualizó que “en un escenario de mayor demanda autorizada, las compras oficiales efectivizadas sobre el final de la rueda sumaron unos USD 30 millones, según estimaron fuentes oficiales”.

La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el “blue” alcanza el 77,9% y se reduce a 73% respecto del contado con liquidación, que se opera por encima de los 165 pesos.

El Banco Central redujo el ritmo de compras de divisas que efectúa en la plaza mayorista, aunque en el transcurso de junio sostiene un importante saldo neto a favor de unos USD 630 millones, después de haber adquirido USD 2.089 millones en mayo, el monto más abultado desde noviembre de 2019.

Las reservas internacionales aumentaron el miércoles unos USD 26 millones y finalizaron en 42.400 millones de dólares.

La entidad monetaria acumula en junio muchos menos dólares para sus reservas dada la reciente caída en el precio de las materias primas, donde por ejemplo durante las últimas semanas la cotización de soja recortó unos USD 140 por tonelada o 23% desde un máximo de USD 610 del 12 de mayo pasado, lo que representa cerca de 5.000 millones de dólares menos de ingresos por la cosecha de un año promedio.

Por eso, en cuanto al futuro ingreso de divisas a al economía, incide este jueves en las expectativas de los operadores cambiarios el descenso de los precios internacionales de la soja y derivados industriales como harinas y aceites, que son la piedra basal de las exportaciones argentinas.

Los contratos de la oleaginosa más negociados, con entrega en septiembre, se pactan con baja de 2,3% en el Mercado de Chicago, a USD 467 por tonelada, lejos de los más de USD 600 que se llegaron a negociar a comienzos de mayo.

TAGS Dólar