Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Monotributo: diputados aprobaron reforma que beneficia a 4 millones de personas

La iniciativa fue sancionada esta madrugada por 233 votos; solo dos legisladores de izquierda se abstuvieron

02/07/2021

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que crea un Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que permitirá que los monotributistas no deban afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

La iniciativa fue sancionada por 233 votos: aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, el Movimiento Popular Neuquino, y Acción Federal, mientras que dos legisladores de izquierda se abstuvieron.

También se analizó anoche un proyecto de reforma de los impuestos a las Ganancias y de Bienes Personales para fomentar el ahorro en pesos y ampliar las exenciones en los tributos referidos para los activos de inversiones financieras en moneda nacional.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, señaló que ambos proyectos tienen beneficios para la ciudadanía, y al respecto, expresó: “Todo lo que hemos hecho en esta modificación de la llamada Ley de Monotributo, está basado en ese criterio”.

En tanto, destacó que el proyecto busca aliviar la situación de 4 millones de monotributistas que tenían “preocupación y angustia para los deudores”. Y recordó que se dispuso un plan de 60 cuotas mensuales para poder regularizar esas deudas, lo que establece la liberación de multas cometidas hasta el 30 de junio.

Por su parte, la legisladora del Frente de Todos, Alicia Aparicio, señaló: “Esto no solo busca asistir a los sectores golpeados, también puede inscribirse en un programa mayor que tiene como objetivo lograr el crecimiento mejorando la equidad del sistema”.

A lo largo del proyecto se fijan los incrementos que tendrán escalas; las más bajas podrán duplicar los montos de facturación.

Otro punto central es que, aquellos que se excedieron de la facturación prevista en su categoría, podrán permanecer en el régimen siempre que no superen la facturación de $5,55 millones anuales y un patrimonio de hasta $6,5 millones.

Asimismo, se contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas -con un máximo de 60 cuotas y un interés de financiación no superior a 1,5% mensual- para deudas que se venían pagando en planes vigentes y caducos, y para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo, entre otras cuestiones.