Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Regionales

En Salta, el 48 % de las víctimas de violencia está en riesgo elevado

Autoridades de la vecina provincia analizaron las políticas de contención, asistencia y prevención.

22/07/2021

La Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad de Salta atendió a 1.800 personas en el primer semestre del año. Las especialistas del área evaluaron que el 48% de las víctimas de violencia que requirieron la asistencia del organismo en este período se encontraban en un nivel de riesgo elevado, lo que implica que sus vidas estaban bajo amenaza.

El año pasado la cifra era incluso más alta: el 69%. La disminución en la cantidad de mujeres que llegaron a estar en esta situación en la primera mitad de 2021 se atribuyó a una descentralización de la atención municipal, lo que derivó en que sea más accesible para vecinas de los distintos barrios ponerse en contacto con servicios y funcionarios del municipio.

Los datos se presentaron ayer en la Mesa de Trabajo sobre Políticas locales Contra la Violencia de Género que realizó la intendenta Bettina Romero con funcionarias municipales y referentes de distintas instituciones vinculadas con el tema.

"Al descentralizar, estamos interviniendo antes de que las mujeres vivan situaciones de riesgo, por eso es que ha bajado ese nivel al 48 por ciento. Ahora hay una intervención previa que hacemos, al estar más cerca de las mujeres que vienen a consultar a los organismos municipales por distintos temas, como cuotas de alimentos, y cuando empezamos a interactuar descubrimos que están viviendo violencia, todavía no física, pero sí psicológica o económica. Eso nos permite trabajar antes para prevenir que los hechos de violencia vayan en aumento", explicó a El Tribuno Gabriela Gaspar, responsable de la Subsecretaría de la Mujer.

Además de los 1.800 casos que se atendieron este año desde el área, hay 2.707 a los que se les está realizando un seguimiento. En el primer semestre, el 26% de los casos que llegaron al área eran de riesgo medio, el 7% de riesgo bajo y el 19 por ciento no implicaba peligro.

"Estamos llegando a aquellas mujeres que sabemos que son las que menos concurren a las instituciones por descreimiento", sostuvo Gabriela Gaspar, quien destacó el avance en el tratamiento de la problemática de la violencia de género desde que el municipio acercó la asistencia a los barrios.

La Mesa de Trabajo sobre Políticas locales Contra la Violencia de Género se realizó con el objetivo de potenciar la articulación entre distintas organizaciones en la materia.

Durante el encuentro, Bettina Romero habló sobre la importancia de descentralizar la atención a las víctimas de violencia llevándola a los barrios de la ciudad.

"Para nosotros es muy importante desarrollar esta mesa, compartir preocupaciones, experiencias y rendir cuentas. Necesitamos de políticas transversales para resolver esta problemática, generando mayor colaboración y marcando una hoja de ruta", sostuvo la intendenta.

También destacó que "desde el Gobierno local tenemos un rol importante en la materia, por eso tiene presupuesto el área de la Mujer y el eje de descentralización tuvo que ver con la asistencia a víctimas".

Además, anticipó que el municipio impulsará capacitaciones para periodistas, entrega de subsidios para acompañar a hijos de víctimas de violencia y microcréditos a mujeres que desean desarrollar emprendimientos.

Al finalizar el encuentro, los asistentes coincidieron en la necesidad de contar con mayores recursos y plantearon que se solicitará a la Provincia que se coparticipe el presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género. Esto permitirá que todos los municipios cuenten con un área dedicada a esta problemática.

Participaron de la jornada de trabajo la jefa de Gabinete, Agustina Gallo; la secretaria de Prensa, Valeria Capisano; la concejala Frida Fonseca; la titular de la Fundación Cintia Fernández, Ana Fernández, la diputada Silvia Varg, la coordinadora de las oficinas de violencia familiar y de género del Poder Judicial Verónica Spaventa, la comunicadora e integrante del Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género Natalia Nieto y la jueza de violencia familiar y de género Noemí Valdez. También estuvieron referentes de la Universidad Católica de Salta, la UNSa, la Cruz Roja y el Observatorio de Violencia de Género, entre otros organismos.

Fuente: El Tribuno.