Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
País

El dólar blue vuelve a caer y en el mercado hablan de “manos amigas”

Según analistas, inundaron de billetes la plaza y lograron hacer bajar abruptamente al tipo de cambio paralelo; suma un retroceso de $5 en la semana

28/07/2021

El camino al alza que venía registrando el dólar blue en las últimas semanas, se cortó. Tras haber caído un peso durante la jornada del lunes y otro peso ayer, hoy el tipo de cambio paralelo retrocede tres pesos y se vende a $180.

Desde que arrancó julio, el blue se mostraba en constante avance. Llegó acumular un alza total de $17 -con la caída de hoy se reduce a $12-, tocó los $185 el viernes pasado y quedó a diez peso de su cotización máxima histórica ($195 el 23 de octubre de 2020).

Pero, luego de tres ruedas consecutivas en baja, la moneda que se comercializa en el mercado informal borró parte de su recorrido ascendente y acumula un retroceso de cinco pesos en la semana. La caída es explicada por los analistas por “manos amigas” que inundaron de dólares la plaza y lograron hacer bajar abruptamente al tipo de cambio.

Pasadas las 12:00 horas, los dólares financieros operan en alza, aunque se volvió habitual que hacia el final de la jornada reviertan esta tendencia por las intervenciones del Banco Central. El dólar MEP (o Bolsa) trepa un 1% y se vende a $168,95, mientras que el dólar contado con liquidación (CCL o Cable) salta un 1,7% y se ofrece a $170,85.

En cuanto a los dólares oficiales, hoy el mayorista -cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene vigente el BCRA- se comercializa a $96,63, seis centavos más frente al cierre de ayer. Así, la brecha entre el mayorista y el blue desciende a 86%. Una semana atrás era del 92%.

El dólar oficial minorista se vende a $101,97, según el relevamiento diario que lleva a cabo el Banco Central sobre las principales entidades financieras. El dólar “solidario”, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, se ofrece a $168,25.

Hoy los bonos argentinos del último canje de deuda operan con algunas variaciones negativas. En el exterior registran bajas del 0,6% (Bonar 2029), mientras que a nivel local merman hasta un 0,7% (GD35). Por su parte, el riesgo país cede hasta los 1602 puntos básicos (-0,1%).

Este miércoles el S&P Merval opera en las 65.838 unidades, un 0,2% arriba frente al cierre del martes. El Banco Supervielle lidera la suba (1,8%), seguido por Cresud (1,7%) y Telecom Argentina (1,4%).

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street operan con variaciones dispares. Globant trepa un 3,6%, Edenor un 3% y Mercado Libre un 2,6%. De de la mano contraria, Irsa Propiedades Comerciales desciende un 4,3% tras las fuertes subas de ayer, Irsa un 2,1% y Transportadora de Gas del Sur un 1,1%.

Fuente: La Nación