Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Mundo

El presidente de Perú anunció el servicio militar obligatorio y la expulsión de extranjeros con antecedentes

El flamante presidente del Perú, Pedro Castillo afirmó que establecerá el servicio militar para jóvenes que no estudien, ni trabajen.

28/07/2021

Castillo destacó que esta es la primera vez que Perú será gobernado por un campesino, una persona que pertenece a los sectores oprimidos durante tantos siglos.

"También es la primera vez que un partido formado en el interior del país gana las elecciones y que un maestro, más precisamente un maestro rural, es elegido para ser presidente. El orgullo y el dolor profundo del Perú corre por mis venas. Soy hijo de este país fundado en el dolor de mis antepasados. La historia de este Perú tan silenciado es también mi historia. Quiero que sepan que tienen mi palabra: no los defraudaré", afirmó.

Castillo explicó que sus prioridades de Gobierno serán la atención a la pandemia de coronavirus y la reactivación económica.

En el primer caso, aseguró que se deben maximizar los esfuerzos para garantizar la vacunación total de la población en el menor tiempo posible, además de que durante su gestión impulsará la creación de un sistema de salud universal, gratuito y descentralizado.

Con respecto a la economía, lamentó que en los últimos 30 años se hayan discutido las falencias del modelo neoliberal implementado en los años 90 sin que ningún Gobierno escuchara a las mayorías que exigían una transformación.

"La población pide cambios. ¿Es cierto que esos cambios implican poner en riesgo los logros de las últimas décadas? No, no lo es. Es posible realizarlos con responsabilidad, respetando la propiedad privada, pero poniendo por delante los intereses de la Nación".

En ese sentido, el presidente envió un claro mensaje a los opositores que impulsaron una «campaña del miedo» en la que aseguraban que él era un líder comunista que expropiaría ahorros, casas, autos y fábricas.

"No haremos nada de eso. Queremos que la economía mantenga orden y previsilidad, que es la base de las decisiones de inversión… no pretendemos ni remotamente estatizar la economía ni aplicar una política de control de cambios. Lo que queremos es que la economía de las familias, sobre todo las de menos ingresos, sean más estables y prósperas", dijo.

Reformas

Durante su discurso, el presidente se refirió al Lava Jato, el escándalo internacional de corrupción que, en Perú, implicó a los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, cuestionó que, de manera paradójica, ningún empresario haya sido detenido. "Eso no es correcto", afirmó.

Por otra parte, anticipó la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el renombramiento del Ministerio de las Culturas para que se reconozca la diversidad del país y la obligatoriedad del Servicio Militar para los jóvenes que no estudian ni trabaja. También insistió en que encabezará una lucha efectiva contra la corrupción e impulsará una nueva Constitución.

"Todos saben que una de nuestras principales banderas políticas convertida ahora en bandera de mayoría del pueblo es la convocatoria a una Asamblea Constituyente que permita cambiar el rostro a una nuestra realidad política y social. Insistiremos en esta propuesta en el marco de la Ley. Presentaremos ante el Congreso un proyecto de ley para reformar la Constitución que, tras ser analizado y debatido por el parlamento, esperamos que pueda ser aprobado en un referéndum", explicó.

Un rato antes de la ceremonia, Francisco Sagasti había entregado la banda al Poder Legislativo, ya que como era presidente interino, no le correspondía colocársela directamente a Castillo.

El acto fue presenciado por los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Bolivia, Luis Arce; Ecuador, Guillermo Lasso, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao; y los cancilleres de México, Marcelo Ebrard, y Uruguay, Francisco Bustillo.

Más tarde Castillo se trasladó al Centro de Convenciones de Lima para saludar a los presidentes latinoamericanos que asistieron a la juramentación.

TAGS Perú