Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Cómo actuar ante un parto en caso de emergencia

Qué debemos hacer y qué recaudos tomar a la hora de asistir a una mujer embarazada en caso de generarse un parto natural de urgencia.

28/07/2021

A raíz de la noticia del parto de una joven mamá asistido por personal policial de la Sub Comisaría Costanera Sur, Diario Panorama se comunicó con el Dr. Franklin Moyano, médico ginecólogo, y le preguntamos cuales son las recomendaciones para asistir un trabajo de parto de urgencia. 


Dentro de las recomendaciones se destacó que la mujer debe estar atenta a los signos de inicio de trabajo de parto que son: presencia de contracciones dolorosas, es decir, cuando la mujer siente que la panza se pone dura y genera dolor. Generalmente se confunde con otros dolores y molestias en la zona, pero se diferencia por la frecuencia y la perdida de fluido.

En el caso de no conseguir asistencia inmediata y debe ser trasladada en un vehículo particular, debe tener los siguientes recaudos:

Primero, colocarse en un lugar cómodo en el vehículo, preferentemente en los asientos traseros para ir tomar una posición semi acostada para luego comenzar a dar a luz al bebé.

Segundo, y no menos importante, llevar abrigo para el bebé ya que nacen con una temperatura muy baja y hay que conservarla hasta llegar al centro de salud mas cercano.

Tercero, debe haber la mínima intervención posible. “Asistir a la mujer con tranquilidad y esperar que se produzca el proceso del parto lo más natural que se pueda, es decir, no realizar una maniobra extraña, como presionar el abdomen ni nada”, explicó.

Una vez que nazca el bebé, lo primero que hay que hacer es ponerlo en el pecho de la madre y cubrir con abrigo para evitar el riesgo de que nacido pierda temperatura. Seguramente, el bebé comience a mamar y es totalmente correcto que lo haga. La placenta se va a desprender, por lo que se recomienda es ligar el cordón con un hilo, o con cualquier elemento a mano hasta llegar a un centro de asistencia cercano para evitar perdida de sangre del recién nacido hacia la placenta cuando se desprenda.

“Por último, quisiera felicitar al personal policial que asistió hoy a una mujer en esa situación y a los que asisten a las embarazadas en diversos hechos. Es un personal capacitado y preparado y , además, darles mi saludo a las personas que no son necesariamente del personal de salud, y que por algún motivo ayuda a una mujer embarazada y lo logre con éxito. Creo que hay que capacitar a todas las personas para estos momentos y estar preparados”, expresó.

TAGS Embarazo