Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Martín Guzmán volvió a cuestionar al macrismo por la deuda con el FMI

El ministro de Economía expuso para dar detalles del estado de las negociaciones con el organismo, en medio de los cruces con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal sobre el endeudamiento.

26/08/2021

El ministro de Economía Martín Guzmán cuestionó a la oposición por el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, lo que calificó como “un problema gravísimo”, dijo al exponer ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa en el Congreso.

Pasadas las 15, el jefe del Palacio de Hacienda comenzó a exponer de manera presencial ante senadores y diputados sobre las negociaciones que se están llevando adelante con el FMI por la deuda contraída durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

“Cuando nosotros asumimos, consideramos que en el frente de la deuda pública se enfrentaban tres grandes problemas. El primero era el del endeudamiento insostenible en moneda extranjera. La carga de la deuda en moneda extranjera que Argentina enfrentaba estrangulaba toda posibilidad de crecimiento económico y desarrollo”, comenzó su discurso Guzmán.

“El segundo problema en el frente de la deuda pública era la falta de posibilidades de financiamiento vía mercado de deuda pública en pesos, producto de cómo había terminado la dinámica de endeudamiento y la salida de los capitales que habían ingresado en la Argentina a aprovechar oportunidades financieras de corto plazo”, continuó.

Y en tercer lugar mencionó al carry trade, es decir la operación por la cual fondos de inversión ingresaban al país para invertir en las Lebac del Banco Central en pesos y aprovechar los retornos en dólares de la estabilidad cambiaria. “La fracción de la deuda que estaba en manos de no residentes aumentó de 28 a 48 por ciento en 2019. Buena parte de esto fue el ingreso de capitales de corto plazo y especulativos y fueron los primeros en la fila para irse”, afirmó.

En ese sentido, criticó el proceso de crecimiento de la deuda durante el mandato de Cambiemos, en especial respecto al programa con el Fondo Monetario. “Es un enorme problema. Es el mayor daño en cuanto a la intrusión que se hace en la soberanía para decidir las políticas públicas. Es un ataque a la capacidad de tomar políticas públicas. Lo que estamos haciendo es buscar resolver este problema sobre la base de que lo tiene que resolver la Argentina. Es un problema gravísimo”, disparó.

Y sobre los cruces recientes con la oposición sobre el endeudamiento, Guzmán dijo que “son demasiado importantes estos asuntos. Es nuestra responsabilidad debatirlos con respeto y sobre la base de los datos. Hay dirigentes, entre ellos un ex presidente y una ex gobernadora, que marcaron que el problema del endeudamiento es un problema de nuestra administración, y que se está endeudando más que la precedente. Los números (que mostraron) eran incorrectos además”, cuestionó.

“No es así. La deuda en dólares bajo el gobierno anterior creció en 100 millones de dólares. Nuestro Gobierno no se endeuda en dólares, sino financiar déficit fiscal de la magnitud que era necesario en un contexto de pandemia en nuestra moneda y vía asistencia del Banco Central”, continuó.