Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Santiago del Estero podría alcanzar la inmunidad de rebaño en tres semanas

Los datos se desprenden del padrón electoral. La provincia llegaría en ese plazo a las 650 mil personas vacunadas con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Actualmente, más del 95% de la población mayor de 18 años recibió al menos una vacuna.

10/09/2021

El Plan de Vacunación desarrollado en la provincia avanza a paso firme. De acuerdo a los datos estadísticos actualizados de manera constante por el Monitor Público de Vacunación dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, Santiago del Estero superó los 650 mil vacunados con al menos una dosis, y más del 400 mil con ambas dosis contra el coronavirus.

Estos datos en términos de población objetivo revela que la provincia tiene más del 95% de los mayores de 18 años vacunados y más del 70% con las dos dosis.

El dato saliente es que de acuerdo a los datos del padrón electoral, el 70% de la población total estaría vacunada con las dos dosis en tres semanas. Esto, significaría que Santiago del Estero estaría alcanzando la inmunidad de rebaño en ese lapso.

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

La inmunidad de rebaño, también llamada “inmunidad colectiva” o “de grupo”, es la protección que las personas con anticuerpos para una enfermedad les dan a quienes no tienen esos anticuerpos.

Los anticuerpos son unas proteínas que forman parte del sistema inmune y circulan por la sangre. Cuando reconocen sustancias dañinas para el organismo, como los virus o las bacterias (denominadas “antígenos”), las neutralizan.

Para cada antígeno, el cuerpo genera un anticuerpo particular que persiste en la sangre. De esta manera, si vuelve a encontrarlo en el futuro, el cuerpo ya tiene anticuerpos para defenderse.