Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Natividad Nassif: "Estamos al final de la segunda ola y más cerca de la inmunidad de rebaño"

La ministra de Salud de Santiago brindó detalles de la situación sanitaria en la provincia con el marcado descenso de casos activos.

14/09/2021

Santiago del Estero registró el número más bajo de contagios con tan sólo nueve casos y ningún fallecido por coronavirus, desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, informaron fuentes oficiales.

Según afirmó la ministra de Salud, Natividad Nassif, en diálogo con Télam, “estamos al final de la segunda ola, con un índice de positividad del 2% cuando en mayo tuvimos hasta un 40%, por lo tanto esta baja es muy alentadora”.

“El índice de letalidad también es bajo, por lo cual es muy alentador, mirando a futuro con un poco más de tranquilidad para avanzar en acciones sanitarias, como seguir equipando e invirtiendo en infraestructura en materia sanitaria en toda la provincia”, remarcó.

Desde hace varios días, Santiago del Estero no registra personas fallecidas por Covid-19, y para “nosotros, todo el equipo de salud que trabaja incansablemente, cada fallecimiento es un gran dolor y un sentimiento que no lo pudimos lograr”, explicó Nassif.

Y al respecto expresó que no tener personas fallecidas es el resultado “de un gran trabajo y también de una herramienta necesaria que es la vacunación, que también es un efecto” en esta baja de letalidad".


Te recomendamos: Dan a conocer la fecha de vacunación con segunda dosis de Sputnik V a mayores de 55 años


“Por eso apelo a la población que aún no se ha vacunado, que concurra a los centros de vacunación permanentes que tenemos, porque aún estamos en Pandemia y podría llegar una Tercera Ola”, sostuvo la ministra.

“En el país tenemos la variante Delta, y aquí estamos trabajando con estrategias de prevención, en las fronteras, los límites y en el ingreso de personas del exterior, por lo que estamos monitoreando todas estas situación para prevenir su ingreso”, añadió.

También reflexionó que en estos meses, “la sociedad santiagueña es cada vez más responsable, ya que ha incorporado en su vida cotidiana el uso del barbijo” y todas las demás medidas para evitar mayores contagios.

“Debemos recordar siempre los comportamientos de cuidados, que son reglas simples, como el uso el barbijo, la ventilación de los ambientes, el lavado de manos y el distanciamiento social”, dijo.

La ministra destacó además de las medidas preventivas, la importancia de la vacunación, ya que hasta el momento “en la población objetivo de la provincia tenemos el 90% con la primera dosis y con la segunda dosis al 60%”, por lo tanto agregó que se está a un paso de cumplir con la “inmunidad del rebaño”.

“Continuamos con la campaña de vacunación y en el mes septiembre vamos a fortalecer la decisión de la aplicación de las segunda dosis, en la medida que vayan llegando las dosis a la provincia inmediatamente las inoculamos”, concluyó.

Una buena noticia en la jornada de este martes fue que en la ciudad de Bandera, departamento Belgrano, al sur de la provincia se declaró libre de Covid-19, ya que después de mucho tiempo no registra casos nuevos de coronavirus, tampoco casos activos, ni personas aisladas por la enfermedad.

“Hoy por hoy el alto nivel de vacunación nos ha permitido mantener en cero todos los índices”, dijo el intendente de esa ciudad, Guillermo Novara.

“Sabemos que esto no significa que todo haya pasado, que quizás mañana o pasado tengamos un nuevo contagio, pero buscamos contener y sostener estos parámetros en el tiempo”, precisó el jefe comunal.

Fuente Télam.