Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Chaco tiene 29 localidades libres de coronavirus

La vecina provincia se afianza en el tránsito hacia la nueva normalidad, con cifras que muestran el impacto de la campaña de vacunación y el sostenimiento de las medidas elementales de bioseguridad.

20/09/2021

Aunque con la variante Delta siempre al acecho, y en rigor cada vez “más cerca” con los casos confirmados en Corrientes de esta cepa, es muy raro encontrar voces que se opongan a la ampliación de horarios y vuelta a eventos colectivos a partir del 24 de septiembre, día en que dejará de regir el Decreto N° 1809 que establece las pautas actuales.

En números concretos, según datos de la Sala de Situación que elaboran las autoridades provinciales, en todo el Chaco, hasta el sábado, solo se registraban casos activos en 40 localidades, con lo cual las 29 restantes estaban libres de coronavirus.

La cifra no es menor, ya que implica que alrededor del 43% de la provincia puede mostrar resultados más que positivos, aunque aún sea muy temprano como para dar por finalizada la batalla contra la enfermedad que tanto daño ha hecho a lo largo del mundo entero.

Entre las localidades que no registran casos, se encuentran El Espinillo, Enrique Urien, Fuerte Esperanza, General Capdevila, Vedia, La Clotilde, La Eduvigis, Laguna Blanca, Laguna Limpia, Lapachito, Las Garcitas, Napenay, Pampa Almirón, Roca, Puerto Bermejo, Puerto Eva Perón, Río Muerto y Selvas del Río de Oro.

En tanto, entre las que todavía registran casos activos, Sáenz Peña encabeza el ránking, con 85 contagiados (el 21%); seguida por Resistencia, con 66 (16,9%); y Castelli, con 41 (10,5%).

En este contexto, la Provincia informó ayer, hasta el domingo 19 de septiembre de 2021, se registran 99.946 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 97.290 personas ya recibieron el alta clínica y 401 casos permanecen activos.

Son 2.255 las personas fallecidas con el diagnóstico de esta enfermedad y en las últimas 24 horas no se reportaron decesos en la vecina provincia.

A pesar de la mejora en los indicadores, con el promedio actual, el Chaco podría alcanzar hoy los 100.000 contagios desde el incio de la pandemia.

Presencialidad plena
En el camino a la nueva normalidad, el Ministerio de Educación informó además que la totalidad de las escuelas del Chaco funcionarán esta semana con la modalidad de “presencialidad cuidada, plena y continua”, que implica en la práctica el fin del esquema de “burbujas”, siempre y cuando las condiciones edilicias de cada establecimiento permitan que todos los alumnos puedan concurrir.

La decisión se tomó en función de que en la semana que va 20 de septiembre al 26 de septiembre “todas las localidades son categorizadas como Riesgo Medio o Bajo”.

No obstante, rige la obligatoriedad de la carga de casos epidemiológicamente relevantes en la Plataforma Cuidar Escuelas.

Fuente: diario Norte.