Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Locales

La intendente Fuentes, el ministro Mandrille y el director del Inta presentaron el ProHuerta

El simbólico acto se llevó a cabo en la comunidad Tonocoté.

02/10/2021

La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes; el ministro de la Producción, Med. Vet. Miguel Mandrille y el director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA, Ing. Mario Mondino; encabezaron el lanzamiento de la campaña primavera-verano 2021-2022 del programa ProHuerta.

También participaron de la ceremonia el responsable de Gestión y Administración de la Secretaría de Agricultura Familiar, Claudio Nicolau y la jefa de la comunidad Tonocoté Aukajkuna, Reina Isabel Sosa Camache.

El simbólico acto se llevó a cabo en el complejo habitacional de la comunidad Tonocoté, donde se hizo entrega de kits de semillas a las familias que allí residen y se otorgaron certificados a los jóvenes que completaron con éxito el Curso de Aprovechamiento de Productos de Huerta, donde se abordaron temáticas como buenas prácticas alimenticias, elaboración de dulces artesanales, envasado, marketing y etiquetas, entre otras.

Cabe recordar que dicho programa brinda asistencia técnica a los vecinos para la producción de huertas agroecológicas que posibilitan mejorar los hábitos alimenticios y constituyen una fuente de ingresos para aquellas familias que comercializan las verduras y hortalizas que cultivan.

En este sentido, Fuentes remarcó "la necesidad de volver a poner en valor la alimentación saludable producida en nuestras casas, con nuestras propias manos, sobre todo en este contexto de pandemia que hemos atravesado".

"Es muy gratificante que cada vez más vecinos y familias se sumen a esta propuesta, produciendo incluso en espacios pequeños sus verduras y hortalizas. Hemos generado entre todos una gran alianza que cada vez es más fuerte e integrada, buscando mejorar la calidad alimenticia de la población con una mirada amigable hacia el medio ambiente", expresó.

Por su parte, Mandrille afirmó que "este programa es la muestra de un Estado presente que brinda a la comunidad las herramientas necesarias para permitirles generar sus propios alimentos de forma orgánica y natural, poniendo el acento en la ecología y en la salud del cuerpo y de la mente".

A su turno, Mondino indicó que "esta iniciativa beneficia a más de 25 mil familias en toda la provincia, brindándoles la doble satisfacción de cubrir sus necesidades alimenticias, por un lado; y de volver a la cultura de trabajo de nuestros ancestros, por el otro".

A su vez, Nicolau destacó la articulación entre los gobiernos nacional, provincial y municipal "que ha posibilitado que, incluso en estos tiempos de crisis, se mantengan todas las acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de la gente y garantizar su soberanía alimentaria".

Finalmente, Camache manifestó su alegría por recibir la visita de los funcionarios y resaltó "la trascendencia de este proyecto que busca mejorar nuestra salud, conectándonos con la tierra y respetando el ecosistema. Espero que las huertas familiares se multipliquen en todos lados y que cada vez más vecinos participen activamente".

Además, durante el encuentro se reconoció al empleado fallecido Basilio Juárez, quien se desempeñaba como promotor del programa ProHuerta, por su compromiso y dedicación en la promoción de las buenas prácticas alimenticias.