Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Polémica por la actitud antideportiva del equipo de futsal femenino de Banfield

En el partido ante Gimnasia se hicieron cuatro goles en contra para perder el partido. Despidieron a todo el cuerpo técnico.

12/10/2021

El partido entre los equipos femeninos de futsal de Banfield y Gimnasia y Esgrima La Plata dejó una gran polémica por las actitudes antideportivas que perjudican el crecimiento de la disciplina en el país.

Las repercusiones del lamentable episodio sucedido el pasado sábado en el partido correspondiente a la fecha 10 del torneo de la Primera B desencadenaron la salida del cuerpo técnico de Banfield y se espera por la resolución que tomará el Tribunal de Disciplina de AFA.

En el club Nueva Estrella, ubicado en el barrio porteño de Lugano, Banfield y Gimnasia y Esgrima La Plata se enfrentaron por la 10ª y penúltima fecha del torneo de la Primera B.

Ambos equipos ya estaban clasificados para los playoffs que definirán los dos ascensos a la Primera División.

Según relató el periodista Matías Isaac, quien cubrió el partido para el sitio Vermouth Deportivo, ninguno de los dos equipos quiso "jugar" y el encuentro empezó con la sensación de un "pacto de no agresión".

En los primeros 8 minutos de juego, el equipo femenino del "Taladro" se puso 2-0 arriba en el marcador.

Según la nota del mencionado sitio, el segundo gol de Banfield se dio luego de un intento de gol en contra del fondo "tripero".

Esto habría generado el cambio de plan por parte de Banfield que antes de finalizar el primer tiempo se hizo tres goles en contra.

En la segunda parte, las jugadoras de Banfield convirtieron otro gol más en contra y el partido terminó 4-2 a favor de Gimnasia.

"Habíamos preparado todo en la semana, pero nos encontramos con algo totalmente diferente del rival y bueno, sobre la marcha uno tiene que pensar y decidir qué hacer y ahí está el final del partido", explicó Mariano Vila, entrenador de Banfield, en una nota que brindó luego del encuentro.

Por su parte, Gimnasia se expresó a través de la cuenta oficial que informa sobre el Futsal masculino y femenino del club apenas terminó la jornada.

"Estamos felices por sumar los 3 puntos pero no por cómo los logramos. Banfield se hizo ¡LOS 4 GOLES EN CONTRA! Estas conductas antideportivas no las celebramos", fue el mensaje que publicó la cuenta del "Lobo".

Horas después, el domingo a la tarde, desde la misma cuenta se publicó el video de los cuatro goles en contra que se hizo Banfield y la confirmación de la presentación de un informe ante la AFA.

Ante la repercusión nacional que tuvo el lamentable hecho, la Comisión Directiva de Banfield informó que despidió al cuerpo técnico del equipo femenino de futsal.

A través de un comunicado, la dirigencia del "Taladro" confirmó que después de una reunión con el cuerpo técnico encabezado por Mariano Vila "se tomó la inmediata decisión de apartarlos de sus funciones y desvincularlos del club con efecto inmediato".

"Lo ocurrido en este partido no se corresponde con los valores y con las prácticas deportivas y de comportamiento que promueve el Club Atlético Banfield", agregó el club de la zona sur bonaerense.

"Pedimos disculpas al equipo rival, a las autoridades y a los más de 200 jugadores y jugadoras que practican Futsal en nuestra institución y nos comprometemos a tomar las medidas necesarias para que ello no vuelva a suceder", completó la directiva banfileña, que tenía a Vila como DT desde el regreso del club la disciplina en 2019.

La intención de Banfield era evitar un cruce con Estudiantes de Caseros, uno de los equipos más fuertes, que está primero en la zona B.

Tanto Banfield como Gimnasia tienen que jugar un partido más antes del inicio de los playoffs pero ahora el tema quedó pendiente de la resolución que tomará el Tribunal de Disciplina de AFA.

Por la misma zona A también estaba clasificado el equipo femenino de Almafuerte.

El futsal es una disciplina en constante crecimiento en nuestro país y el reciente logro del seleccionado masculino en el Mundial de Lituania es una muestra de ello, pero estos hechos perjudican la imagen del deporte.

Durante el Mundial organizado por FIFA, el equipo dirigido por Matías Lucuix se sumó a la campaña del futsal femenino para reclamar la organización de la primera Copa del Mundo.