Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Vidal, Milei, Santoro y Bregman se cruzaron en un debate caliente

Los candidatos a diputados por la Ciudad de Buenos Aires intercambiarán miradas sobre los principales temas de la realidad porteña y nacional de cara a las elecciones del 14 de noviembre.

14/10/2021

En un debate caliente, repleto de chicanas, los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Frente de Todos), Javier Milei (La Libertad Avanza) y Myriam Bregman se medían esta noche de cara a las elecciones del próximo 14 de noviembre.

En su primera intervención, Vidal se salió del molde reclamándole al presidente Alberto Fernández que "le pida la renuncia" al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, luego de la polémica por su cruce con el dibujante Nik.

"Quiero primero pedirles a todos que acompañemos una propuesta que es pedirle al presidente que le pida la renuncia a Aníbal Fernández. Lo que pasó es inaceptable, cruzó un límite", sostuvo, lo que generó un aplauso del equipo que lo acompañó en la tribuna del estudio televisivo.

Por su parte, Santoro explicó que si bien no proviene del peronismo, forma parte de un frente político que lucha por la soberanía política, la independencia económica y la justicia social.

A su turno, Milei admitió que "grita mucho" porque se siente "indignado" y "cansado de la casta política" que "nos está robando el futuro".

"Soy peligroso para la casta política porque conmigo se acabó la joda de los privilegios", afirmó, y agregó que el Poder Ejecutivo es una "monarquía" y el Congreso nacional una "oligarquía".

Bregman replicó que el dirigente libertario apoya "a los fachos del partido español Vox que defienden a la monarquía" y también recordó que pese a diferenciarse de "la casta" política, fue "asesor del genocida (Antonio) Bussi", quien fue condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Milei manifestó que "la república está quebrada", y en parte eso sucede porque "todos ellos (en referencia a Vidal, Santoro y Bregman) de alguna u otra manera adhieren a esto de que donde hay una necesidad, hay un derecho"

"El problema de eso es que las necesidades son infinitas. El problema es que cuando ustedes crean un derecho, alguien lo tiene que pagar. Eso es inconsistente, deriva en crisis fiscales. Son crisis que solo benefician a la casta política porque implican cada vez un Estado más grande", reflexionó.

"¿Conocés la teoría de Ronald Mc Donald? Porque sos el empleado del mes de las multinacionales", le arrojó Bregman al candidato de La Libertad Avanza.

Se trata del primero de los dos debates estipulados, de los cuales no participa el quinto contendiente que superó la instancia de las PASO, Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), quien se excluyó por voluntad propia.

Los candidatos tuvieron en primer lugar un minuto cada uno para presentarse, desarrollaron miradas sobre tres ejes temáticos, se pudieron hacer preguntas entre sí, y tuvieron un tiempo acotado para contestar, además de un bloque de intercambio y un cierre libre.

El orden de las preguntas fue determinado según el resultado de las PASO, y el orden de los atriles fue resuelto por sorteo

En la pantalla de TN, con el apoyo desde la tribuna del estudio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Vidal intentó revalidar el liderazgo en los votos que logró en las PASO, con el objetivo de retener el caudal electoral de Ricardo López Murphy.

Milei, la gran sorpresa de las PASO, intentó arrebatar una porción de ese voto liberal para crecer en intención de voto, luego de los casi 14 puntos que cosechó en agosto.

Santoro, por su parte, tuvo la misión de salir airoso en un debate que tendrá al Gobierno nacional como uno de los blancos predilectos de sus adversarios.

Bregman, en tanto, buscó diferenciarse de las demás opciones y consolidarse como la primera referencia de la izquierda, inclusive tratando de captar a parte del votante progresista que votó al oficialismo, pero que se encuentra desencantado por el rumbo del Gobierno y la marcha de la gestión.