Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

"Se ha dolarizado prácticamente toda la economía argentina, lo cual es un desatino"

Así lo consideró el Dr. Héctor Polino, en diálogo con "Buen Día Santiago" donde vertió algunas consideraciones de la economía argentina en relación con la fuerte inflación.

14/10/2021

El fundador de Consumidores Libres y ex Diputado Nacional Héctor Polino, mantuvo una conversación con Radio Panorama en la que realizó un pormenorizado análisis de la economía argentina, poniendo el acento en la fuerte inflación que la afecta.

Polino consideró que debido a una "inercia inflacionaria" los comerciantes "aumentan por las dudas" ya que desconocen "a que precio van a pagar un producto al momento de reponerlo".

"Se ha dolarizado prácticamente toda la economía argentina, lo cual es un desatino. La variación del tipo de cambio debería impactar en los productos importados o que tienen algún componente importado, pero no dolarizar el 100% del precio final", indicó.

Hector Polino Hector Polino

Por otra parte, subrayó una fuerte contradicción entre los índices de pobre e indigencia que tiene Argentina y su condición de país exportador de alimentos. "Es un verdadero fracaso de la política implementada en el país que tengamos el 11% de la población en la indigencia. Hace 11 años se comía por año 75 kilos de carne vacuna y hoy se consume 42,5 kilos. Y no es porque nos hayamos hecho veganos, se consume menos por los fuertes aumentos en los precios. Se consume también menos cantidad de leche, de frutas y verduras, y aumentó el consumo de polentas y harinas, y en consecuencia el sobrepeso y la obesidad en un sector importante de la población".

Congelamiento de precios

Consultado sobre el anuncio de la Secretaría de Comercio Interior según el cual al menos 1245 productos no variarán de precio hasta principio del año que viene, Polino consideró importante que "no se modifiquen las cantidades que contienen los envases" y analizó que no considera que esta medida "tenga incidencia en el votante de cara a noviembre".

Además, dijo que la política de precios, tampoco debería variar de acuerdo al resultado electoral. "Esperamos que Argentina pase a ser un país normal. En el 2020 han habido países que no solo no tuvieron inflación, sino que tuvieron una inflación negativa o de indices bajísimos.

"Argentina este año llegará casi al 50%. Lo que aumentan los precios en Argentina en un mes, en la inmensa mayoría de los países del mundo no aumentan en un año", fijo finalmente.