Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Zamora afirmó que en la provincia se generaron posibilidades para todos al firmar convenios con el ministro Domínguez

El titular de Agricultura de la Nación participó del acto en el Fórum junto al gobernador Zamora.

14/10/2021

El gobernador Gerardo Zamora y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, firmaron el Convenio que crea oficialmente el SISTEMA INTEGRADO DE CIENCIA, INNOVACIÓN y TECNOLOGÍA  (SICIyT) de Santiago del Estero; conformado por el Gobierno de la provincia, la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La creación de este sistema es para favorecer al sector público y privado en innovación y conocimiento, gestionando planes y proyectos, y propiciando acciones para el desarrollo territorial sostenible de la provincia.

Julian Dominguez Julian Dominguez

Del acto protocolar también participaron el vicegobernador de la Provincia Dr. Carlos Silva Neder; el ministro de la producción Med. Vet Miguel Mandrille, el secretario de Ciencia y Tecnología Ing. Adrián Suárez; el rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Ing. Luis Lucena; el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Dr. Diego Hurtado; el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Dr. Rubén Geneyro ; la presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Ing. Susana Mirassou, la subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Dra. Elisa Colombo; el director Nacional del INTA Dr. Carlos Parera; entre otras autoridades provinciales, legislativas, universitarias;  científicos, emprendedores, empresarios, y productores.

Durante el acto se realizó la entrega de Proyectos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología -COFECyT- “Proyectos Federales de Innovación” 2021, a las siguientes instituciones: Comisión Municipal La Cañada; Facultad de ciencias exactas y tecnologías de la UNSE; la Asociación Civil Colonia Jaime; y el INTA Estación Experimental Santiago del Estero.

Seguidamente el gobernador Zamora y el secretario Hurtado realizaron la suscripción del Acta Compromiso de AGENDAS TERRITORIALES INTEGRADAS; instrumentos que expresan las prioridades y estrategias de intervención de las 24 jurisdicciones de nuestro país en forma consistente con sus especificidades territoriales (demandas sociales, recursos naturales, estructura productiva, etc.), sus capacidades y su potencial para innovar.

Se enmarcan en el PLAN NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2030 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

También se realizó la firma de convenios entre el INTI y el ERSAC por el laboratorio de aguas y el INTI y la UNSE por pasantías”.

Asimismo, en este encuentro se realizó la firma de convenio entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero para el desarrollo sustentable y fomento de la producción algodonera.

A la hora de su discurso el Ministro Domínguez resaltó la figura del gobernador Zamora de quien dijo: “A nivel personal para mi es una buena persona que pocas veces uno encuentra en la vida. Cuando llegué a la provincia y la recorrí, vi otro Santiago, vi el rostro del futuro”. Agregó: “Yo quisiera y sueño que Santiago del Estero sea la Capital de Argentina, porque le dio mucho a nuestro país y eso sólo es posible con dirigentes generosos como Gerardo Zamora. Santiago del Estero se transformó y lanzó hacia un gran futuro”.

A su turno el gobernador Zamora agradeció las palabras de Domínguez y manifestó “esta provincia es el resultado del trabajo de unidad y políticas de estado, que son activas y que terminan siendo parte de la sociedad, sin que nadie las cambie después. Hemos ido generando posibilidades para todos, desde la educación con conexión en toda la provincia con internet de banda ancha y hemos avanzado en salud tanto que en poco tiempo se construirá el hospital universitario de clínicas que será el quinto en el país. Estamos sentando bases sólidas, con una economía saneada y un momento de recuperación que nos brindara posibilidades de un despegue formidable”.