Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Opinión y Actualidad

Crítica de "Pleasure"

Para interesados en las fábulas de ambición fallida e inocencia rota.

19/10/2021

Por Antonio Trashorras
Para Fotogramas

Vaya por delante que, pese a las apariencias, no estamos ante una oportuna fusión de Showgirls (1995) y Boogie Nights (1997) para estos tiempos de empoderamiento femenino delante y detrás de la cámara. Lejos de la corrosiva, malvadísima sátira propia de Verhoeven y de la fetichización de la puesta en escena como reto cuasi deportivo del primer P.T Anderson, lo que Pleasure exhibe es una pulcritud de formas y una inteligencia distante (llamativa en pleno azote de histerismo ideológico) para contar la misma historia de molde fáustico que aquellas dos, pero de manera más frugal y calculadora, aunque, paradójicamente, a la postre también más humana.

Evitando muchos de los clichés típicos de este tipo de argumentos con el obstinado rigor de la novata brillante que aún conserva cierta rigidez estudiantil, Ninja Thyberg acaba ofreciendo un zarandeo de cariz conductista y algo que se parece más a una parábola de resonancia universal sobre la explotación laboral y las trampas del mercado que al predecible cuento moral (incluso algo puritano, en el peor de los casos) que cineastas con menos agudeza habrían entregado.