Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Policiales

Se realizará un nuevo juicio para revisar absoluciones en la Megacausa III

La Justicia Federal de Santiago del Estero iniciará un nuevo juicio para revisar las absoluciones en la Megacausa III, tras un pedido formulado por la querella de la Secretaría de Derechos Humanos y de la fiscalía.

19/10/2021

La Justicia Federal de Santiago del Estero realizará un nuevo juicio para revisar las absoluciones en la Megacausa III, tras un pedido formulado por la querella de la Secretaría de Derechos Humanos y de la fiscalía, y se fijó el 21 de febrero de 2022 para comenzar el debate, según confirmaron fuentes oficiales a Télam.

De esta forma se revisarán en este nuevo debate las absoluciones a siete de los acusados en ese proceso oral y público, entre ellos la del el exfiscal federal durante la cívico dictadura Santiago Olmedo de Arzuaga y el exmilitar Jorge Alberto D’Amico.


Te recomendamos: A los 85 años murió el genocida Antonio Musa Azar Curi


"Una de las prioridades del Plan Estratégico para el avance del proceso de justicia por los crímenes de lesa humanidad promovido por la Secretaría de Derechos Humanos es resolver los obstáculos que impiden el avance de las causas, en particular las que involucran a civiles y empresarios, que suelen generar mayor resistencia dentro del Poder Judicial", indicaron desde la dependencia que encabeza Horacio Pietragalla Corti.

Se trata del tercer tramo del expediente de la megacausa que se denomina como "la causa de los jueces" que lleva 18 años de un lento trámite.

El juicio oral finalizó en diciembre de 2017 con siete condenas y la absolución al del funcionario judicial Olmedo de Arzuaga, del expolicía Pedro Ledesma y el empresario Raúl Humberto Silva, quien fue empleado del Ministerio de Bienestar Social de la provincia durante la dictadura.

Entre los condenados también resultaron absueltos por algunos hechos el exjefe de los grupos de tareas policiales Musa Azar Curi, el exmilitar Jorge Alberto D’Amico y los expolicías Ramiro del Valle López Veloso, Roberto Díaz Cura y Juan Felipe Bustamante.

Tras el veredicto, las querellas y el Ministerio Público Fiscal recurrieron las absoluciones a la Cámara Federal de Casación Penal. La Sala IV finalmente las revocó en julio de 2019 y ordenó el reenvío de la causa para una nueva sentencia.

"La Secretaría realizó recurrentes presentaciones para impulsar la realización del nuevo juicio. El Tribunal llegó a fijar fechas de audiencias en dos oportunidades, en octubre de 2020 y para febrero de 2021, pero ambas debieron suspenderse ante los planteos dilatorios de las defensas de los acusados", se indicó.

Finalmente, el nuevo debate se realizará dos años y medio después del fallo de Casación y a más de 45 años de los hechos, en febrero de 2022.

Pocos días atrás, falleció el represor Musa Azar Curi, quien tenía otras cinco condenas previas, tres a prisión perpetua, por lo que no serán parte de la revisión de este proceso.

La Megacausa III fue el primer debate por crímenes de lesa humanidad en Santiago del Estero en tener entre sus acusados a funcionarios judiciales de la última dictadura.

Junto a Olmedo de Arzuaga también estaba imputado el exjuez federal Arturo Liendo Roca, quien falleció durante el debate.

Ambos exmagistrados fueron acusados por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público y sobrevivientes del terrorismo de Estado que testimoniaron en el juicio que estos funcionarios judiciales los visitaban cuando estaban en el centro clandestino de detención D2 y que desoyeron las denuncias sobre la situación que estaban viviendo y los tormentos que habían sufrido.

Las querellas de la Secretaría y organismos de derechos humanos acusaron también a los ex funcionarios judiciales como partícipes necesarios de tormentos y privación ilegítima de la libertad y como miembro de asociación ilícita.

La megacausa abarcó además las responsabilidades policiales y militares en los crímenes cometidos contra 38 víctimas.

El veredicto se conoció el 29 de diciembre de 2017. Además de las absoluciones que serán revisadas, fueron condenados a prisión perpetua los exmilitares D’Amico y Ramón Warfi Herrera, y recibieron penas de entre 22 y 6 años de prisión los expolicías en esa provincia: 22 años para los ya fallecidos Asar Curi y Miguel Tomás Garbi, 16 años para Cura, 15 para López Veloso y 6 para Bustamante.