Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Entregan jubilaciones en reconocimiento de aportes por tareas de cuidados

El emotivo acto se realizó en el SUM de la Legislatura Provincial, donde 25 madres de diferentes regiones de la provincia recibieron la correspondiente Resolución que las acredita como titulares del beneficio.

19/10/2021

En el marco de una emotiva ceremonia desarrollada este martes en el SUM de la Legislatura Provincial, autoridades procedieron a la primera entrega de jubilaciones a madres cuyo beneficio instituido por el Gobierno Nacional, a través de ANSES, se otorgó mediante el programa denominado Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.

De manera simbólica, fueron convocadas 25 beneficiarias provenientes de distintas regiones del territorio como Monte Quemado, Suncho Corral, Termas de Río Hondo, Frías, Quimilí, La Banda y Capital.

La comitiva de autoridades presentes estuvo conformada por el Jefe de Gabinete, Elías Suárez; senador nacional, José Emilio Neder; director nacional de ANSES sección Interior, Waldo Lomónico; Jefa Regional de ANSES Noroeste, Dra. Gabriela Ortiz; además de los respectivos Gerentes de ANSES en las distintas delegaciones de la provincia, funcionarios e invitados especiales.

Apertura

Al hacer uso de la palabra el director nacional del área Interior del organismo, Waldo Lomónico, destacó que “con esta medida la gestión del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron a la crianza de sus hijos, igualando oportunidades y generando las condiciones para que aquellas madres que tienen la edad para jubilarse pero no cuentan con los aportes necesarios, puedan hacerlo accediendo a los beneficios que la jubilación conlleva”.

Entrega de jubilaciones Entrega de jubilaciones

Dra. Claudia de Zamora

Posteriormente se dio lectura a una carta enviada por la presidenta provisional del Senado, Dra. Claudia de Zamora, quien agradeció la invitación explicando que por compromisos contraídos con anterioridad no podía estar presente.

No obstante, en su misiva expresó que “los aportes significativos que estas queridas mujeres realizaron a lo largo de su trayectoria como madres y amas de casa deben ser reconocidos, ya que en este trabajo empaparon de amor a sus familias, brindándose enteramente. Asimismo, les recuerdo que durante mi último viaje realizado a Viena con motivo de la Cumbre de Mujeres Parlamentarias, puse de relieve haciendo referencia a este derecho reconocido”, remarcó.


Te recomendamos: Coronavirus: cronograma de vacunación para Capital y La Banda


Senador José Emilio Neder

A su turno el senador nacional José Emilio Neder consideró “una gran alegría poder participar en este hecho tan significativo. Esto muestra una vez más, decisiones que el Gobierno Nacional transforma en realidad para quienes como en este caso, hoy se ven beneficiadas, que son nada menos que madres cuya situación atiende un Estado presente”.

También agregó que “muchas más madres de la provincia van a recibir este beneficio, que nos alegra y enorgullece. Estas con las acciones que debemos seguir impulsando, para igualar y promover un ascenso social con respuestas reales, a lo largo y a lo ancho no sólo de nuestra provincia sino de todo el país”, concluyó.

Jefe de Gabinete, Elías Suárez

Para finalizar, hizo uso de la palabra el Jefe de Gabinete de la provincia, Elías Súarez, quien en principio transmitió “los saludos y adhesión del gobernador Dr. Gerardo Zamora y del vicegobernador Dr. Carlos Silva Neder”, y a renglón seguido consideró “un orgullo y una gran satisfacción poder estar aquí junto a ustedes”.

“Queremos agradecerle nosotros a estas 25 madres que hoy están acá y representan a muchas otras. Reconocer este derecho que tienen a jubilarse, representa no solamente un reconocimiento sino además un acto de justicia. Esto es otro hecho que fue posible merced al trabajo conjunto del Gobierno Nacional con la gestión del gobernador Gerardo Zamora”, sostuvo.

Entrega de Jubilaciones

En la parte final del acto se vivieron momentos de honda emoción, cuando en forma sucesiva fueron recibiendo sus correspondientes jubilaciones las 25 madres presentes, muchas de las cuales no pudieron contener las lágrimas al tener en sus manos la Resolución que las acreditaba como titulares de su tan ansiada jubilación, que incluye obra social y provisión de remedios.

Requisitos para acceder al programa

El programa denominado Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado reconoce 1 año de aportes por cada hija y/o hijo. Además, por cada hijo y/o hijo con discapacidad suma 1 año adicional, y 2 años adicionales en caso de que esa hija y/o hijo haya sido beneficiario de la Asignación Universal por Hijo por al menos 12 meses.

Esta medida puede complementarse con los años aportados y/o con las moratorias vigentes para acceder a la jubilación. Le corresponde a mujeres con hijos y/o hijas en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los aportes necesarios y que no tengan una jubilación ya otorgada o en trámite.

Para efectuar el trámite, debe solicitarse un turno en anses.gor.ar para “asesoramiento por tareas de cuidado”, y realizar el trámite en la oficina más cercana al domicilio. La documentación necesaria es DNI de la madre, partidas de nacimiento de los hijos y/o hijas (en el caso de que tengan alguna discapacidad, el Certificado de Discapacidad, y en el caso de que sean adoptados, la sentencia de adopción).