Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Inauguraron el Domo y el Parque del Encuentro que cuenta con edificios de cinco credos religiosos

La ceremonia de inauguración en el Parque Aguirre contó con la presencia del gobernador Gerardo Zamora, la intendenta de Capital, Ing. Norma Fuentes y referentes religiosos.

19/10/2021

Este martes por la tarde se llevó a cabo la inauguración del Parque del Encuentro que se construyó en el amplio espacio que ocupaba el zoológico de la ciudad en el corazón del Parque Aguirre, donde se construyeron cinco edificios simbólicos, una mezquita, una sinagoga, una capilla Sixtina, un templo budista y un templo protestante.

La obra fue inaugurada con la presencia del gobernador Gerardo Zamora, la intendenta de Capital, Norma Fuentes, el vicegobernador Carlos Silva Neder, el senador José Neder, la senadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, el Jefe de Gabinete, Elías Suárez y otros funcionarios provinciales y municipales.

Participaron dignatarios religiosos nacionales y estudiantes de toda la provincia. 

Desde hoy, nuestra ciudad cuenta con un espacio singular, único en el mundo, en el que confluirán distintos credos religiosos, en un claro mensaje de hermandad, convivencia pacífica y tolerancia.

Norma Fuentes Norma Fuentes

El gobernador sobre la obra

Zamora señaló que el Parque del Encuentro, "está casualmente pensado en nuestros niños y jóvenes, sin que eso excluya a todas las edades y la verdad que son expresiones muy lindas y que van a ser un lugar para que lo visiten, lo vean, lo conozcan". 

En esta ocasión, la ceremonia contó con la animación del cantante y actor, Manuel Wirzt.

Puntualizó que "no hay antecedente en el mundo de algo así. No hay en ningún lugar del mundo una expresión materializada de esa forma y lo más importante va a ser el contenido, porque están reflejadas las cinco principales religiones". 

Agregó que " las cinco principales religiones están allí magnificadas en un porcentaje a perfecta escala que hace que cualquiera pueda ingresar, pero los niños tienen esa escala en la que está hecha, algo parecido a la Ciudad de los Niños".

Espacio educativo religioso

Federico Wals, quien dirigiera su desarrollo junto a un equipo de especialistas. 

Wals es politólogo y especialista en comunicación, que fue invitado por el equipo de trabajo que buscaba proyectos para desarrollar en el predio del ex zoológico. 

“Cuando el gobierno provincial decide levantar el zoológico, se planteó qué se podía hacer en ese lugar, y un amigo santiagueño que estaba en los equipos de trabajo, contó que trabajó con el Papa y que podría aportar ideas. Eso seguramente le llamó la atención al gobernador; me preguntaron si podía ir, y a los dos días estaba sentado en el despacho del doctor Zamora, a quien yo no conocía”, reveló. 

Dijo que el gobernador le comentó que quería conservar el espacio público donde estaba el zoológico, y que se le ocurrió “proponerle que se haga algo educativo religioso, dado que Santiago es madre de ciudades; por el afecto que le tiene el Papa a Santiago del Estero, y lo que significa para la Argentina, porque no existe algo así en el mundo, porque en el Parque de Tierra Santa en Aeroparque hay que pagar, en la República de los Niños también, y aquí podríamos hacer estos cinco edificios simbólicos, una mezquita, una sinagoga, una Capilla Sixtina, un templo budista y un templo protestante, que lleven contenido audiovisual en el interior”. 

“La propuesta fue un parque educativo, con contenidos audiovisuales, que forme a los jóvenes, a los chicos y también a los grandes, en el respeto, la tolerancia, la diversidad, el diálogo con el que cree en otra cosa distinta. Hemos tenido muchas diferencias irreconciliables los argentinos, y por eso planteamos, y es la idea del parque y lo que marcan los líderes religiosos a nivel mundial, somos todos hermanos. Entonces pensamos en que desde Santiago podemos mandar ese mensaje”, explicó.