Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Regionales

Estudiantes marcharon contra el acoso y abuso en las escuelas de Salta

Es la primera vez que sucede una marcha masiva de este tipo encabezada por alumnas.

09/11/2021

Ayer, alumnas de distintos colegios secundarios de la ciudad de Salta, se manifestaron en el centro salteño, a raíz de los numeros casos de acosos e intentos de abusos sexuales por parte de estudiantes y profesores. De manera insistente, pidieron que se implemente de manera real e igualitaria la Ley de Educación Sexual Integral, vigente en Argentina, desde 2006. 

Al grito de "Queremos profesores, no acosadores", las estudiantes marcharon pasadas las 18 por el microcentro salteño. V., dialogó con Salta/12 y aseguró que las situaciones denunciadas "existían desde hace años", pero "nos estaban callando y los directivos no hacían nada por nosotras". "Estamos cansadas de que se quieran sobrepasar profesores, directivos, y hasta alumnos del mismo colegio", reclamó. 

Consideró que la vulneración constante que viven, se vincula expresamente con el machismo. "Creen que por cómo me visto, estoy llamando la atención y quiero que eso pase, pero no es así", expresó. 

Durante la última semana los medios de comunicación salteños reflejaron las múltiples denuncias de acoso sexual en los colegios capitalinos Juana Manuela Gorriti, 11 de Septiembre, Sargento Cabral, Facundo de Zuviría, Jean Piaget; y Julio Cortez, de Orán. Ayer se sumaron acusaciones en el colegio Polivalente de Artes. Mientras que en el Colegio Secundario N° 5094, Raúl Scalabrini Ortiz, se denunció penalmente un intento de abuso sexual a una chica de 13 años por parte de otros dos estudiantes.

Otra alumna, J., sostuvo que hoy existe una mayor movilización por la visibilización que se logró con el feminismo. Aún así, afirmó que "todo sigue igual", sólo que "ahora la gente lo esconde un poco más, pero sigue estando ahí". En ese sentido, dijo que sostener ese tipo de prácticas "es horrible" porque "en cualquier momento explota como ahora y es una cosa espantosa".

Una de las alternativas para encausar posibles soluciones, es que exista una escucha real por parte de los docentes y directivos, y que a partir de allí, "se nos tome en cuenta de verdad cuando denunciamos estas cosas". Por ello, pidió que se generen actividades concretas para lograr una mayor consciencia sobre los casos de acosos y abusos, más los maltratos que sufren les estudiantes. "Está pasando y es real", subrayó.

TAGS Salta