Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Regionales

Una concejala salteña propone que las mujeres puedan usar kits de seguridad con gas pimienta y pistola inmovilizante

“Nadie dice que el gas pimienta va a solucionar la violencia de género. Propongo que una mujer, en una situación extrema de peligro pueda, a través del gas pimienta, salir corriendo y salvar su vida”, señaló.

21/11/2021

La concejala de la Capital de la provincia de Salta, Romina Arroyo, propuso que desde el Estado se provea un kit de protección a las mujeres que sufren violencia de género.

La presentación se llevó a cabo el miércoles último, en la sesión del Concejo Deliberante, la edila manifestó que quienes sufren violencia deberían contar con un kit de seguridad compuesto por gas pimienta y un aparato inmovilizante, similar a las pistolas Taser, que les permita actuar de forma urgente y salvar sus vidas.


Te recomendamos: Esclarecen millonario robo y detienen a tres violentos asaltantes


Días después, un grupo de organizaciones feministas y de derechos humanos, bajo el eslogan #NoEnNuestroNombre, publicó un comunicado en el que rechazaron la propuesta de la concejala por considerar que este refleja “el total desconocimiento de la problemática de violencia de género como clara violación a los derechos humanos”.

Cuestionaron que se tenga que poner en manos de las mujeres “kit mágicos” para defenderse ante agresiones. Señalaron que se necesitan “políticas públicas con perspectiva de género y presupuestos reales para prevenir y erradicar la violencia”.

Tras ser consultada, la concejala expresó que con esta idea no pretende solucionar la problemática de la violencia de género, sino acercar “una medida concreta que busca dar respuesta a algo urgente”.


Te recomendamos: Salta: conmoción por la muerte de un ciclista envuelto en llamas


“Nadie dice que el gas pimienta va a solucionar la violencia de género. Propongo que una mujer, en una situación extrema de peligro pueda, a través del gas pimienta, salir corriendo y salvar su vida”, señaló.

Arroyo mencionó que en la actualidad, “ante la falta de respuesta del Estado, muchas mujeres en Salta utilizan este tipo de herramientas, que les permiten tener cinco minutos para salir y pedir auxilio”.

“Prefiero una mujer que se defienda y no, una mujer muerta”, agregó.

“Hace ocho años estamos en emergencia y este año 13 mujeres fueron asesinadas, en su mayoría, acuchilladas. Si hubiesen tenido a mano gas pimienta o un objeto inmovilizante, quizás habrían salvado sus vidas”, reflexionó.

TAGS Salta