Lunes 29
Noviembre de 2021
X
Regionales

El Ministerio de Salud admite que el brote de Salmonella es un problema "endémico"

Desde la cartera que conduce Carla Vizzotti señalaron que “hace cuatro años que tenemos esta situación” y que para controlar el brote deben trabajar en un plan a mediano plazo.

25/11/2021

Mientras la pandemia parece mostrar una suerte de tregua para los argentinos, otras enfermedades comenzaron a ganar terreno. Un aumento en los casos de salmonella en Salta provocó que tanto el Ministerio de Salud nacional como el de dicha provincia emitieran un alerta. En lo que va del año se registraron 1088 contagios de esa enfermedad, de los cuales 1069 se detectaron, principalmente, en residentes de la capital provincial y municipios aledaños.

Desde la cartera sanitaria salteña, para frenar este crecimiento de casos de salmonella (o fiebre paratifoidea) ya trabajan en conjunto “bromatología de la provincia y la municipalidad capitalina”.

Por su parte, desde el Ministerio nacional explicaron que están actuando a la par de las autoridades de Salta con el objetivo de “no solo controlar el brote”, sino también de “diseñar una estrategia a mediano plazo. Es algo endémico y amerita la generación de un programa”.

Qué está realizando el Ministerio de Salud de Salta para frenar el brote de salmonella

En el alerta epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud nacional se advierte que desde hace unas 13 semanas se registra un aumento sostenido de casos, hasta alcanzar los 100 contagios.

Es por este motivo que se decidió emitir un “alerta con el propósito de informar sobre la situación de riesgo, intensificar las actividades de vigilancia epidemiológica, control de casos y contactos, así como de prevención y control”.

Desde el Ministerio de Salud salteño señalaron que la cartera sanitaria local se encuentra “trabajando a través de la mesa de gestión de enfermedades transmitidas por alimentos” con el objetivo de frenar el brote.

En ese sentido, destacaron que entre las distintas acciones que se ejecutan en la provincia figuran las “clausuras de los locales comerciales que expenden comida”, aunque aclararon que este accionar “es competencia municipal”.

TAGS Salta