Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

Cómo se murió Maradona: así fue el día de su muerte, minuto a minuto

La reconstrucción de los últimos días de Diego, desde la operación a principios de noviembre, hasta su fallecimiento y el multitudinario velatorio en Casa Rosada.

25/11/2021

Se cumple un año de la muerte de Diego Armando Maradona. La noticia que se conoció aquel 25 de noviembre de 2020 conmocionó al mundo y llevó a que el Gobierno decretara tres días de duelo nacional. El astro se encontraba en su casa del barrio privado San Andrés, en el partido de Tigre, y sufrió un paro cardíaco mientras hacia la rehabilitación tras haber sido operado un mes antes de un hematoma subdural.

El triste final del Diez comenzó el 2 de noviembre. Ese día debió ser trasladado a una clínica de La Plata por un "bajón anímico que afectó su alimentación", pero con el paso de las horas se decidió que sea llevado a la Clínica Olivos para una operación de urgencia.


Te recomendamos: Los momentos más oscuros en la vida de Diego Maradona


Así fue como le detectaron el hematoma subdural en su cabeza y fue intervenido quirúrgicamente. Superó la operación con éxito y su médico personal Leopoldo Luque, quien luego quedó en el centro de las críticas por su accionar, confirmó que debía seguir internado.

Poco tiempo después, el 11 de noviembre, Maradona fue dado de alta y se optó por que continúe con su recuperación en su casa en Nordelta. Sin embargo, el desenlace fue el más temido por todos y casi un mes después de su cumpleaños, perdió la vida.

Cómo fueron las últimas horas de Maradona

El martes por la noche su sobrino Johnny Espósito contó que lo había ido a ver y detalló que la cocinera Monona le había dejado para cenar sándwiches de miga, los cuales quedaron intactos en la habitación. A su vez, Ricardo Almirón, el enfermero del turno noche, reveló que antes de ser relevado constató que Pelusa descansaba y aún estaba vivo.


Te recomendamos: Un año sin Diego Maradona: exactamente de qué murió y cómo está la causa


Así detectaron la muerte de Diego

Gisela Madrid era la enfermera que cuidaba la salud de Diego por la mañana y, según expresó, escuchó que se movía alrededor de las 7.30, por lo que optó por dejarlo descansar y no le realizó ningún control.

Finalmente, a las 11.30 la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz arribaron al lugar para llevar a cabo la visita periódica con Maradona. No obstante, al ingresar a la habitación se percataron de que no reaccionaba e inmediatamente quienes se encontraban en la casa comenzaron a realizarle maniobras de reanimación, pero no fue suficiente. Según la autopsia, estuvo 12 horas en agonía y si hubiera sido atendido antes podría haberse evitado su deceso.

Cómo se conoció la noticia de la muerte de Maradona

Clarín fue el primer medio en confirmar la muerte de Diego y en cuestión de minutos la noticia que nadie quería escuchar se dio a conocer en todo el mundo. La tristeza y conmoción fue total y poco a poco comenzaron a llegar los mensajes de despedida en las redes sociales.


Te recomendamos: Messi recordó a Maradona a un año de su muerte: “Parece mentira”


Rápidamente el presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional y los hinchas se autoconvocaron en distintas partes del planeta para despedirlo. La Bombonera, el estadio de Argentinos Juniors, el Obelisco, el Juan Carmelo Zerillo y la mítica esquina Segurola y Habana fueron algunos de los lugares de concentración.

Cómo fue el velatorio de Maradona

Desde el miércoles a la noche hasta el jueves a las 19, alrededor de 1 millón de personas se hicieron presentes en la Casa Rosada, lugar que fue elegido para despedir al Diez. El féretro en el que reposan los restos de Diego fue envuelto en una camiseta argentina con el mítico número 10 que lucía cuando jugaba.

Una vez finalizado, una caravana multitudinaria acompañó el coche fúnebre que llevó el cuerpo de Maradona hacia el Cementerio de Jardín Bella Vista, en San Miguel, donde aún descansa.

Fuente: TyC Sports