Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Dra. Rodríguez encabezó el acto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La vicepresidenta primera del Superior Tribunal asistió en representación de uno de los Poderes del Estado provincial en el Forum.

25/11/2021

La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó, hace 22 años, el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que cada 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el crimen de las Hermanas Miravel Reyes en la República Dominicana, por haberse manifestado contra la dictadura de Rafael Trujillo.

En ese marco, la Dra. Ana Rosa Rodríguez integró el estrado con quien presidió la ceremonia oficial, la Dra. Matilde O´Mill, ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia. También lo compartieron las legisladoras nacionales, Dras. Estela Neder y María Luisa Montoto; la intendenta de la ciudad Capital, Ing. Norma Fuentes; la Dra. Natalia Carreras, subsecretaria de Políticas de Mujer y Diversidad y la secretaria de Trabajo, Aída Ruiz.

Asimismo, asistieron al Centro de Convenciones y Exposiciones Forum, otros miembros del Gabinete Provincial; diputados provinciales; concejales; los Defensores del Pueblo de la Capital y la Provincia; autoridades de la UNSE y representes de diferentes organizaciones no gubernamentales.

Luego de que se leyeran las declaraciones de interés institucional del evento, tuvo lugar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de episodios de violencia, que fue cerrado con aplausos.

A continuación, la Dra. O´Mill, brindó un mensaje en el que destacó los avances que se consiguieron en las dos últimas décadas con respecto al empoderamiento de la mujer, a la vez que reconoció que resta camino por recorrer para alcanzar la igualdad plena de derechos.

En otro tramo de su discurso, evocó que la Justicia provincial fue la primera en crear un Juzgado de Género y las Unidades Fiscales de Género, para remarcar la importancia de trabajar de manera mancomunada entre los organismos estatales y las organizaciones no gubernamentales, con la finalidad de producir un cambio cultural profundo en la sociedad con respecto a la problemática de género.

Dentro del programa oficial, actuaron Las Mullieris y se proyectó un video del trabajo realizado por el Grupo de Mujeres Muralistas, en las paredes externas de la Unidad Penitenciaria Nº 2.

Finalmente, la pentacampeona mundial de boxeo, Alejandra Oliveras, tuvo a su cargo una clínica motivacional.