Santiago del Estero, Jueves 27
Enero de 2022
X
Mundo

Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea restringen la entrada de viajeros de África por la variante Ómicron de coronavirus

La OMS declaró esta nueva cepa de COVID-19 como “preocupante” y “altamente transmisible”. Ya hay una persona contagiada en Bélgica.

.
26/11/2021

Los principales países desde donde se restringirán los vuelos son Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini, Mozambique y Malaui.

El descubrimiento de esta nueva variante de coronavirus provocó un estremecimiento en buena parte del mundo este viernes. Es por esto que varios países suspendieron el transporte aéreo, los mercados sufrieron una caída brusca y los científicos se reunieron para determinar los riesgos, en gran medida desconocidos.

Este viernes por la tarde, el panel de la Organización Mundial de la Salud bautizó a la variante “ómicron” y la clasificó como virus altamente trasmisible de cuidado, la misma categoría que incluye a la variante delta. El panel dijo que las pruebas iniciales indican un riesgo mayor de reinfección.

Expertos y la Organización Mundial de la Salud pidieron que no se produjeran reacciones exageradas antes de conocer mejor la variante originada en el sur de África.

“Debemos actuar rápidamente y lo antes posible”, dijo el secretario de Salud británico Sajid Javid ante el Parlamento.

En principio no hubo indicios de que la variante provoque una enfermedad más grave. Tal como en otras variantes, algunos enfermos son asintomáticos, dijeron expertos sudafricanos.

Cómo se llama la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica
La nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, pero su “significado aún es incierto”, explicó el profesor de Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica).

En total, hasta ahora, se confirmaron casos de esta variante en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong.

Los especialistas sudafricanos hicieron hincapié en que la detección de esta nueva variante se realizó de manera “muy, muy temprana” y se mostraron optimistas en que esto favorezca el control de su expansión.

De hecho, el descubrimiento de esta variante se produjo en un análisis el pasado 23 de noviembre, a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un alza del número de casos detectada en Johannesburgo y Pretoria. “No queríamos que esto estuviera merodeando como un rumor”, enfatizó, por su parte, el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, en la misma rueda de prensa.

La nueva variante de coronavirus es la fuente del aumento exponencial de casos en Sudáfrica.

El ministro de Salud, Joe Phaahla, afirmó que esta variante es “muy preocupante”, y es la fuente del aumento “exponencial” del número de casos constatados en el país.

Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos el miércoles, contra unos 100 diarios a comienzos del mes en curso. El año pasado, Sudáfrica detectó la variante Beta, pero actualmente el número de infecciones repuntó por la Delta, detectada originalmente en India.