Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Opinión y Actualidad

“El Derecho Procesal Electrónico rige actualmente las nuevas modalidades de contrataciones”

El Dr. Argibay Berdaguer volcó sus conocimientos y experiencias en una publicación editorial sobre la temática.

29/11/2021

El presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Tercera Nominación, Dr. Federico Argibay Berdaguer, opinó que la vía  electrónica es actualmente la regla, en lo que se refiere a las distintas modalidades de contrataciones, las que han dejado sustancialmente de lado al formato en papel.

En diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, el magistrado se refirió a los aspectos más significativos del libro de su autoría, "Elementos de Derecho Procesal Electrónico y Código Procesal Civil y Comercial de Santiago del Estero".

En ese sentido, consideró que esta rama del Derecho tiene la particularidad de que las fuentes del mismo finca básicamente en las Acordadas, Protocolos y Reglamentos emanados de los Superiores Tribunales  provinciales.

“Desde allí, el libro por una parte, he hecho una compilación de toda la  normativa provincial atinente al Derecho Procesal Electrónico (DPE) incluyendo las referidas Acordadas Protocolos y Reglamentos, cómo así mismo la Ley provincial Nº 7320, recientemente sancionada.  Asimismo, cuenta con una recopilación de antecedentes jurisprudenciales nacionales y locales atinentes a la novel cuestión”.

"En la primera parte de la obra, precisó, realizo una exposición general y un análisis desde los comienzos del sistema, es decir, me ocupo de estudiar su evolución para comprender de donde partimos, a donde llegamos y hacia dónde vamos”.

En tal sentido, expresó que "este trabajo editorial no pretende ser un tratado sobre la materia, pues ya los hay, sino más bien una obra práctica, que aporte tanto para los profesionales como a los estudiantes avanzados de Derecho, conceptos básicos, explicados y abordados desde una mirada personal y docente sobre el tema”.

En relación al tema, se destaca que "gracias al avance generado en materia informática, en el Poder Judicial se pudo hacer frente a los problemas generados por la pandemia generada por el Covid-19, lo que muestra las bondades de la incorporación de la tecnología al proceso, lo que definitivamente ha venido para quedarse”.

“La obra también se ocupa de la resistencia al cambio producida y la dificultad generada por la dispersión de normas y principios contenidos en diferentes disposiciones.  En ese sentido, la obra intenta ser una especie de manual para náufragos, para ese profesional, que en ocasiones no tiene a su alcance y en un solo cuerpo de todo el entramado normativo, compendiado y breve y sencillamente anotado y sistematizado”, agregó.

"Por ello, me pareció pertinente colectar todas estas normas, organizándolas por fecha de expedición y tema, actualizar el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia qué no cuenta la fecha con una  la edición actualizada, y luego, comentar y abordar brevemente sobre las principales cuestiones atinentes al DPE y las reformas producidas”, sintetizó.

“Finalmente, expresó, quiero agradecer al Poder Judicial, ámbito que tras 28 años de carrera judicial, considero mi casa, a los profesionales del Derecho y al Superior Tribunal de Justicia por su buena acogida, su  predisposición y colaboración de siempre".