Santiago del Estero, Jueves 27
Enero de 2022
X
País

Quirós dijo que la ciudad de Buenos Aires aplicará el pase sanitario solo en eventos masivos

El ministro de Salud porteño recalcó la importancia de “mantener a rajatabla” la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna.

.
02/12/2021

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, adelantó este jueves que la Ciudad de Buenos Aires solo aplicará el pase sanitario propuesto por el Gobierno nacional a los eventos masivos.

"En cuanto al pase sanitario, en la Ciudad, nosotros lo que vamos a hacer es, cuando el Gobierno nacional disponga la normativa, formalizar lo que hoy ya ocurre en la Ciudad. Porque hoy en la Ciudad para los espectáculos masivos, los deportivos de grandes volúmenes y los lugares bailables es obligatorio presentar el certificado de la doble vacunación", señaló el funcionario porteño en la habitual conferencia de prensa sobre la pandemia.

"No imaginamos que haya que realizar un cambio muy profundo, sí intensificar el cumplimiento y, sobre todo, utilizar una metodología que sea común para toda la Nación, para que los ciudadanos tengan una estrategia común y conozcan bien cómo se supervisa. Pero no imaginamos la necesidad de expandir a más lugares, por una razón muy clara, cuando mirás los datos de la ciudad, el 90% de los porteños se aplicó al menos una dosis", se extendió Quirós.

Esta postura de Quirós coincide en principio con la prevista por la Nación, que, según la ministra Carla Vizzotti, piensa en un pase que será exigible solo en los lugares de alto riesgo. Diferente sería la postura de la provincia de Buenos Aires, que extendería más su uso.

En las últimas horas hubo un contrapunto entre el ministro de Salud bonaerense y la titular de la cartera sanitaria nacional. Es que Nicolás Kreplak sostuvo que el pase sanitario podría aplicarse a "todo evento, toda situación en lugares cerrados, que es transporte público, trabajo, etcétera, etcétera", y Vizzotti lo desmintió.

"En el COFESA (Consejo Federal de Salud) del viernes pasado, se consensuó la importancia de implementar el pase sanitario para mayores de 13 años ahora, para incentivar la vacunación y minimizar la posibilidad de transmisión del virus en las actividades que implican mayor riesgo, como los eventos masivos y actividades especificas en espacios cerrados", expresó Vizzotti en un mensaje escrito difundido desde Casa Rosada.

Y agregó: "No se incluye en esta etapa ni el ámbito escolar, ni el ámbito laboral, ni el transporte público. En esos lugares, se deben mantener los protocolos de cuidado, testeo y manejo de casos ya vigentes".