Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Tensión: Rusia enviará tropas a Venezuela y a Cuba si la OTAN se extiende al este de Europa

A pesar del diálogo de las últimas horas, el secretario general de la Alianza indicó que rechazaron el pedido de Putin para detener la expansión.

13/01/2022

Un nuevo capítulo entre Rusia y la OTAN toma protagonismo y la tensión militar en torno a Ucrania toma más fuerza con las horas. Este miércoles se llevó a cabo una reunión en Bruselas en donde los líderes destacaron un avance en el diálogo, pero pese a eso desde la Alianza informaron que rechazaron el pedido de Putin para detener la expansión hacia el este de Europa.

Luego de conocerse la noticia el vicecanciller de Rusia, Sergei Ryabkov, afirmó que por el rechazo no se descarta que se envíen fuerzas militares a Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos. A su vez fuentes occidentales advierten que si no se llega a un acuerdo y Rusia ataca Ucrania es posible que haya un nuevo capítulo de la “Guerra Fría”.

“Los países tienen derecho a decidir su camino”, expresó el secretario general de la OTAN sobre la solicitada de Ucrania en 2008 para ingresar a la Alianza. “No permitirlo es volver a los parámetros de las esferas de influencia”. Antes de la reunión, los líderes esperaban que no haya un acuerdo por que las propuestas de Putin son “inasumibles”.

Ryabkov, quien fue el representante del país en las conversaciones del lunes en Ginebra, señaló en una entrevista para el programa RTVI que “todo depende de las acciones de nuestros homólogos estadounidenses” y que Putin advirtió que su país podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos actúa para provocar a Moscú y subir la presión militar.

Pese a que todos resaltan que las conversaciones son significativas, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, sostiene que “Es Rusia el agresor y quien ha usado la fuerza contra Ucrania”. Estados Unidos y sus aliados siguen sin comprender cuáles son las pretensiones que indica Rusia y que tampoco han hecho algún compromiso para bajas las tensiones.

“No está claro cómo se puede encontrar una salida. Putin ha puesto mucho énfasis, y de manera pública, en la necesidad de garantizar que Ucrania nunca ingresará en la OTAN, y eso es algo que ni Kiev ni la Alianza van a admitir que se dé por sentado”, señaló una fuente europea.