Santiago del Estero, Jueves 26
Mayo de 2022
X
Mundo

La OMS reiteró que la pandemia "está lejos de haber terminado"

También negó de manera enfática que la variante Ómicron, que se propaga velozmente en todo el mundo, sea benigna, por lo que exhortó a no subestimarla.

18/01/2022

La pandemia de coronavirus "está lejos de haber terminado", advirtió hoy, una vez más, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien a la vez negó de manera enfática que la variante Ómicron, que se propaga velozmente en todo el mundo, sea benigna, por lo que exhortó a no subestimarla.

"Ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes. E incluso los casos de menor gravedad desbordan los centros de salud", alertó Tedros en rueda de prensa, cuando aún no se ha tomado debida consciencia de sus efectos nocivos y hasta muchos especialistas la siguen presentando como escasamente preocupante .

Tedros a su vez pronosticó la probabilidad de la aparición de "nuevas" cepas "teniendo en cuenta el increíble crecimiento de Ómicron en el mundo", y volvió a remarcar que "la pandemia está lejos de terminar".

"En algunos países, los casos de Covid parecen haber alcanzado un límite, lo que deja esperar que lo peor de esta última ola pasó, pero ningún país ha salido totalmente del problema", expuso.

Se mostró muy preocupado porque muchos países tienen bajas tasas de vacunación.

"La población puede tener más riesgos de sufrir formas graves de la enfermedad o de morir si no se vacunan", planteó el jefe de la OMS, citado por la agencia de noticias AFP.

Tedros insistió en que "Ómicron es tal vez menos grave en promedio, pero decir que se trata de una enfermedad benigna es inexacto, afecta a la respuesta global y cuesta más vidas".

Sin embargo, surgieron otras opiniones no tan alarmistas.

Por ejemplo, el 11 de enero, la Agencia europea de medicamentos (EMA) había considerado que aunque la enfermedad siga en fase pandemia, la diseminación de Ómicron la transformará en endémica, con la que la humanidad tendrá que aprender a vivir.

"Con el aumento de la inmunidad en la población y con Ómicron, habrá mucha inmunidad natural además de la vacunación y avanzaremos rápidamente hacia un escenario que será más cercano a la endemia", expresó Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunación en la EMA, con sede en Ámsterdam.

En Suiza, el ministro de Salud Alain Berset también consideró la semana pasada que Ómicron podría ser "el inicio del fin de la pandemia".

Pero el jefe de la OMS se muestra más prudente y subrayó de nuevo que la nueva mutación no es benigna, lo que marca claramente puntos de vista muy diferentes respecto de la enfermedad que, inmune a esas apreciaciones cruzadas, sigue azotando al mundo.